Destacamos

Se retiran los médicos cubanos y 44 millones de brasileños quedarán sin atención médica

La Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capítulo Brasil, denunció este lunes que cerca de 44 millones de brasileños de bajos ingresos quedarán sin atención médica a partir de 2019, en más de dos mil municipios del interior del país.

En un comunicado, la organización internacional manifiesta que el Gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, que se autoproclama sin sesgo ideológico, perderá a nueve mil médicos cubanos por cuestiones ideológicas y, también, por ignorancia.

La nota hace alusión a la no participación de Cuba en el programa Más Médicos de Brasil por las desacertadas manifestaciones e inaceptables condiciones para La Habana que Bolsonaro pretendía imponer a los profesionales de la isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que no continuará participando del Programa Más Médicos de Brasil debido a los constantes cuestionamientos al proyecto, por parte del presidente electo bresileño. «Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba», dice el documento.

El colectivo internacional, por su parte, se pregunta: ¿Cómo explicar un proyecto humanitario a los desprovistos de humanidad? ¿Cómo explicar un proyecto social a los que giran en torno al capital?

Ante la tragedia sanitaria que se avecina responderá Bolsonaro «por desconocer la historia de las misiones médicas de Cuba alrededor del mundo», señala la Red, indica PL.

Explica que «la primera misión médica cubana humanitaria fue en 1963, en Argelia. Cuba, en nombre de la defensa de la humanidad, se comprometió a cuidar de las poblaciones pobres del planeta. Nació la solidaridad internacionalista».

Las misiones humanitarias cubanas se extendieron por los cuatro continentes, con características propias, únicas, basadas en el entendimiento de las necesidades de cada pueblo, refiere el mensaje.

Puso como ejemplo que el 31 de mayo de 1970 Perú fue alcanzado por un terremoto en la franja de 7,9 en la escala de Richter, dejando más de 80 mil muertos y miles de familias sin hogar.

Más de 100 mil ciudadanos cubanos donaron sangre y, sin tener relaciones diplomáticas, decenas de médicos cubanos partieron con el equipamiento necesario para instalar cinco hospitales. Llegaron hasta Áncash, Recuay, Huaraz, Carhuaz y otros poblados afectados.

El Programa 

El programa, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud, aseguraba la atención médica a la mayor cantidad de la población de Brasil, a través de la presencia de médicos brasileños, cubanos y de otros países para trabajar en las zonas más pobres de esa nación. Se encontraba activo desde 2013, ante un acuerdo entre la entonces presidenta Dilma Rousseff y el Gobierno de Cuba.

En sus cinco años de duración, se atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

Tras el golpe de Estado legislativo judicial contra Dilma Rousseff, Cuba decidió seguir con el programa, anunciando en ese momento que «continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales».

El electo mandatario, Jair Bolsonaro, anunció modificaciones al proyecto, como por ejemplo que los médicos deben re-validar su título, además de la implementación de contratos individuales, cuestionando el profesionalismo y la preparación del personal cubano, condiciones catalogadas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel como inadmisibles y que «hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa».

Cuba ha llevado a cabo programas de salud gratuitos y de calidad contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití, entre otras. Además de la constante participación de sus brigadas de ayuda a los países del mundo ante catástrofes y situaciones de emergencia, ayudando a naciones como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otras.

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...