Se retrajo el gasto de los hogares en agosto y anotó una baja del 1,1%

La compra de bienes y servicios finales por parte de las familias argentinas retornó a la senda negativa en agosto.

Las cifras difundidas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) a través de su Indicador de Consumo mostraron una contracción interanual del 1,1%, a la vez que la medición desestacionalizada frente a julio marcó un descenso del 0,8%.

El resultado interrumpió la leve mejora observada el mes previo y ubicó la actividad comercial de los hogares en niveles deprimidos, situándose 2,1% por debajo de los techos registrados a principios de 2025.

Incertidumbre en las ventas a pesar de la menor inflación

En materia del índice de precios, el reporte de la entidad mercantil constató una desaceleración al marcar un 1,7% mensual en agosto —frente al 2,1% de julio—, elevando el dato acumulado interanual al 33,5%. Pese a que la CAC remarca que la contención de los precios es indispensable para recomponer el salario real y reactivar el mercado interno, el volumen de compras actual sigue desacoplado de la marcha de la economía en general.

Mientras que en los años 2024 y 2025 la actividad y la demanda marcharon en sintonía, el escenario cambió en 2026. Según los registros oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) a junio, la producción general avanzó un 2,7% interanual, mientras que el nivel de consumo cayó un 1,2% en ese mismo período.

Desempeño sectorial y retroceso en el financiamiento

El comportamiento de los rubros expuso marcadas diferencias durante el octavo mes del año. Indumentaria y calzado trepó un 4,9% interanual y el ítem vivienda, alquileres y servicios subió un 4,8%, apalancado por el consumo de electricidad.

En la vereda opuesta, transporte y vehículos se desplomó un 11,4% —arrastrado por una fuerte baja del 18,6% en el patentamiento de autos—, al tiempo que recreación y cultura cayó un 8,2% y los demás sectores retrocedieron un 0,2% promedio.

A su vez, los productos de consumo masivo mermaron un 2,6% interanual en julio, aunque tuvieron un rebote del 4,2% respecto a junio.

Por último, la CAC alertó sobre el enfriamiento de los préstamos personales, prendarios y tarjetas de crédito durante 2026, factor que restringe las ventas de bienes durables como electrodomésticos y automotores. La única excepción la marcan los créditos hipotecarios, que conservan un alza moderada y sostienen las escrituras de inmuebles.

Ver también

Morosidad: La oposición negocia el proyecto a contrarreloj

La Cámara de Diputados definirá este martes en plenario de comisiones los dictámenes para regular el sistema crediticio y frenar el aumento de la morosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.