Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se siente en Jujuy el paro nacional de las centrales opositoras

Con la paralización total del transporte y algunos otros servicios, se siente en Jujuy el paro nacional convocado por la CTA Autónoma y las CGT opositoras. Hay bancos y venta de combustibles, y las escuelas están funcionando de manera dispar. Se registran algunos cortes y piquetes que realizan distintas agrupacione políticas y sindicales. 

La huelga fue dispuesta a nivel nacional por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, con la adhesión de CTA de Pablo Micheli. En tanto, la izquierda se sumó con cortes y piquetes, a pesar de su postura crítica hacia la “burocracia sindical”.

En Jujuy, los colectivos de corta, media y larga distancia no prestan servicios. Tampoco hay actividad en el Aeropuerto Horacio Guzmán.  

En la capital provincial no se cumple la recolección de residuos, tanto la que está a cargo de la Municipalidad como la concesionada a la empresa Limsa.

En el ámbito educativo, los docentes de los niveles inicial, primario y secundario trabajan con normalidad, pero algunas escuelas cerraron las puertas por decisión de la dirección. Los universitarios de la UNJu, en cambio, se sumaron a la huelga. 

Trabajan con normalidad los bancos (La Bancaria resolvió su paritaria a nivel nacional la semana pasada), los comercios y los servicios alternativos de transporte, como radiotaxis, remises y taxis compartidos.

Si bien las estaciones de servicio están trabajando con normalidad, el paro de camioneros, que suspende la provisión durante todo el día de hoy, podría provocar una falta de combustible para mañana.  

Cortes

La Policia de la Provincia informó que se realizan cortes en las calles Oscar Orías y 9 de Julio, en inmediaciones al edificio 4 de Junio, a cargo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom); en Éxodo y Puerredón, por parte de la Agrupación La 27, y en Iguazú y Ayacucho, en la zona de la vieja terminal, por parte de la UTA.

En la Ruta 9, en el retorno a Alto Comedero, y en el Acceso Sur, cerca de la casilla de turismo, se ubicaron desde temprano militantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). También en la Ruta 7, en San Pedro, donde el corte afecta solo media calzada. 

El sindicato de camioneros ubicó piquetes a la altura de la estacion Shell y en la ruta 66, en Palpalá, a la altura de la aduana. 

Salir de la versión móvil