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Se viene asamblea del Consejo de Educación Autónomo de los Pueblos Indígenas

educacion indigenaCon el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunta, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, se reunió con el Coordinador Nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Osvaldo Cipolloni.

Al respecto, la titular de la cartera educativa provincial sostuvo que la reunión de trabajo tuvo como finalidad analizar el proceso de gestión, para seguir fortaleciendo las acciones que beneficien a las comunidades aborígenes.

Gelmetti anunció que el próximo miércoles se realizará una asamblea provincial que contará con la presencia de todos los representantes de pueblos indígenas, el CEAPI, funcionarios provinciales y nacionales. La misma tendrá como objetivo socializar y aprobar el estatuto del CEAPI.

Este encuentro, resaltó la funcionaria, será muy valioso para la provincia de Jujuy porque tiene que ver con políticas de estado que generó el Gobernador Eduardo Fellner, no solo para lo que es la representatividad a nivel educativo, que tiene impacto a nivel nacional, sino también para el crecimiento y avance de cada una de las comunidades.

Por su parte, Cipolloni, manifestó que con Jujuy tiene una agenda de trabajo que se va nutriendo cada vez más, por tanto a partir de la visita, se coordinó el trabajo entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en una capacitación de facilitadores interculturales.

Por otra parte, subrayó que se está trabajando con la provincia para preparar los materiales de capacitación e iniciar una acción de alfabetización bilingüe quechua – castellano  y guaraní- castellano. Además de trabajar en un documento que tiene que ver con la carrera de formación docente para educación intercultural bilingüe, como un trayecto de profesionalización para idóneos y las comunidades, puntualizó Cipolloni.

Por último, dijo que estará presente en la provincia, para participar de la asamblea con representantes de todas las comunidades y del Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas, donde se trabajará el estatuto orgánico del consejo, que implicará un verdadero y genuino marco institucional de participación indígena en la política educativa, principalmente con lo que tiene que ver con EIB y en cumplimiento de la Ley provincial de Educación.

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