Destacamos

Se viene la era digital en la justicia local: Expediente virtual

El Superior Tribunal de Justicia autorizó la implementación del Expediente Electrónico en el Poder Judicial de Jujuy, y aprobó el Reglamento General que regirá el mismo.

Lo dispuesto fue mediante Acordada N° 86/2020 y se aplicará a partir del próximo lunes como prueba piloto en los Tribunales de Familia, Tribunal Contencioso Administrativo y Juzgados de Violencia de Genero de San Salvador y San Pedro de Jujuy.

Luego, conforme cronograma que se dará a conocer se implementará gradualmente en todos los organismos jurisdiccionales y administrativos de ambas circunscripciones judiciales.

Nuevos servicios digitales

Por ese motivo, en la página web del Poder Judicial www.justiciajujuy.gov.ar se incorporó la sección “Plataforma Digital de Gestión Judicial” que concentra los nuevos procedimientos y servicios digitales para abogados y auxiliares de justicia, a fin de conformar y tramitar el expediente electrónico judicial.

Se invita a los usuarios del servicio de justicia a ingresar a la mencionada plataforma, en la que se encuentran disponibles los instructivos para la utilización de los nuevos servicios habilitados.

Estos últimos son las Presentaciones de Demandas Electrónicas por Mesa General de Entradas, Presentaciones Digitales de Escritos Judiciales en Órganos Judiciales y Administrativos, Comunicaciones Digitales para envíos de Cédulas de Notificación y Oficios Colaborativos.

A los mencionados se suman los servicios que ya se encuentran en funcionamiento, como las Comunicaciones Digitales, implementadas en Juzgados de Violencia de Género, Juzgados de Control, Tribunales en lo Criminal, Juzgado de Ejecución de la Pena y restantes organismos del Fuero Penal para envíos de oficios digitales con firma electrónica y/o digital al Departamento Judicial de la Policía, División de Antecedentes Personales, Centro de Investigación y Análisis Criminal, Patronato de Liberados y Servicio Penitenciario.

El servidor propio de videoconferencias, que permitirá a todos los jueces y funcionarios judiciales habilitados organizar en condiciones de seguridad, reuniones de trabajo colaborativas y audiencias remotas por videoconferencia entre varias personas, para que se pueden llevar a cabo actos jurisdiccionales evitando el traslado de abogados, fiscales, imputados, testigos, detenidos y de personas residentes en otras localidades o provincias.

Las órdenes de pago judiciales electrónica, que merced al convenio suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia con el Banco Macro, todas las dependencias del Poder Judicial pueden generar órdenes de pago judiciales electrónicas y transferirlas a las cuentas judiciales de beneficiarios.

El Sistema de Notificaciones Electrónica mediante el cual se generan y envían cédulas digitales a domicilios electrónicos de abogados, procuradores, defensores oficiales, funcionarios del Ministerio Público de la Defensa Civil y Penal, peritos judiciales y demás auxiliares de justicia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia hizo lugar al habeas corpus colectivo a favor de los internos

En las últimas horas, la justicia provincial hizo lugar al habeas corpus colectivo, preventivo y correctivo que presentó el pasado 17 ...