Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se viene la promulgación de la ley que habilita la necesidad reforma constitucional

Morales

El pasado 12S se presentó el proyecto, desde la plaza España, en vivo y en directo con transmisión en vivo y directo de los canales; se debatió y se escucharon opiniones (la mayoría en contra), durante menos dos semanas y apenas transcurrieron 15 días, y 32 diputados oficialistas aprobaron por mayoría agravada el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma de la Constitución enviado por el Poder Ejecutivo.

El día de la sesión, 27S, se hizo una la movilización masiva de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que rechazan la iniciativa que había sancionado una legislatura agrietada.

El proyecto fue impulsado por el gobernador Gerardo Morales, y contiene 47 puntos que buscan avanzar en diversos temas, algunos polémicos como la limitación del derecho a protestar y la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción.

Comienza una nueva semana en Jujuy, y se estima que Morales llegará a la provincia y pondrá la firma para promulgar la norma y convocar a elecciones para que la ciudadanía elija a los y las convencionales constituyentes. Se especula que será el 11 de diciembre en plena competencia del mundial de fútbol Qatar 2022.

Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular, desempeñarán sus funciones ad honorem, y la Legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma.

Tras los comicios, el presidente del Poder Legislativo llamará a los convencionales a protagonizar la sesión preparatoria, que sería antes de las fiestas de fin de año, algunos ya anticiparon que sería 15 de diciembre.

La Convención Constituyente, que se reunirá en San Salvador de Jujuy en el lugar que se disponga por parte de los integrantes del pleno convencional. Se cree que será en la casa de piedra.

Por tratarse de una reforma parcial, la Legislatura es la que establecerá el plazo que tendrá la Convención para sancionarla. Si al vencimiento de ese plazo la Convención no hubiera llegado al final de la tarea, caducará el mandato de los convencionales.

Cabe recordar que el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días a partir del momento de la aprobación de la ley para convocar a elecciones. Los comicios deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes o juntamente con las primeras elecciones que se efectúen en la provincia, en el caso de que se realicen dentro de los seis meses posteriores.

Salir de la versión móvil