Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se viene la sentencia en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, en la audiencia celebrada este jueves, cerró la etapa de pruebas, dio a conocer el cronograma de alegato y el próximo viernes 2 de julio, se conocerá la sentencia del tercer juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad. 

Durante la audiencia de ayer, los represores procesados, Horacio Domingo Marengo ex militar y Osvaldo Chiapparo ex agente del Servicio Penitenciario Federal ejerciendo su derecho a la defensa y ampliaron su indagatoria.

Tras escuchar a los imputados, se dio por terminada la etapa probatoria en el proceso judicial, donde se esta develando lo sucedido el 7 de octubre de 1976, cuando 90 presos políticos, entre hombres y mujeres, fueron sacados por la fuerza del penal de Villa Gorriti y llevados al aeropuerto jujeño y luego en el Vuelo A-718, fueron torturados y humillados, los varones y alojados en la Unidad Carcelaria Nº9 de La Plata y las mujeres fueron depositadas en la prisión de Villa Devoto.

La etapa de los alegatos, comienzan el viernes 12 de junio, a las 8.00 horas, con las querellas, que patrocinan a los familiares y amigos de las víctimas del terrorismo del estado. El jueves 18 de junio a las 14.30 horas, será el turno de la fiscalía, que conducen Pablo Pelazzo y Francisco Snopek y el jueves 25 de junio a las 14.30 horas  alegará la defensa de los represores imputados.

El veredicto del juicio se conocerá el viernes 2 de julio. A las 14.30 horas, los procesados pueden utilizar el derecho a la última palabra y a las 19.00 horas, se conocerá la sentencia del Tribunal.

El principal imputado por esta causa, Marengo amplió su declaración indagatoria y durante cuatro horas, rechazo que los desaparecidos hayan sido 30.000 y descreyó el robo y la apropiación de bebés durante la época de la dictadura. También apunto su cinismo y perversidad, típica de los represores a injuriar al público que presencio las audiencias, advirtió a los testigos que los “conoce uno a uno” y reprendió a los pocos periodistas que cubrieron las instancias del juicio. Todo un circo, que tuvo respaldo por parte del tribunal, que dejo a Marengo decir cualquier cosa, como por ejemplo que “el juicio es un absurdo”. 

Salir de la versión móvil