Icono del sitio El Submarino Jujuy

Méndez y la elección en el Cedems: «Hay que saber perder»

Primero fue en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los maestros, y duró varios días; ahora es el turno del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que nuclea a los profesores secundarios y terciarios. Unos y otros renovaron sus autoridades sindicales en medio de escándalos, denuncias e impugnaciones. Un papelón. 

 Luego de las elecciones del pasado 13 de agosto en el Cedems, tras tres días de escrutinio, y con sospecha de fraude, se impuso la Lista Violeta Integración, que seguirá al frente del sindicato por tercera vez consecutiva. 

Marcelo Méndez, el secretario general reelecto, dijo a El Submarino que «hay que saber perder», en referencia a las denuncias de fraude e impugnaciones planteadas por la lista opositora, la Verde. 

 «Nosotros seguimos trabajando por los afiliados, en función de las necesidades del sector», dijo Méndez, y confirmó que el Cedems se mantiene en el marco del Frente de Gremios Estatales (FGE), que va a un paro por 48 horas este miércoles y jueves. 

Tras la proclamación de la lista ganadora, la Lista Verde Frente docente, que perdió por apenas 79 votos, anunció que van a denunciar a la junta electoral del Cedems por fraude electoral ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Denuncian que los números de los escrutinios marcan una clara superioridad de votos para ellos, pero que por «maniobras» de la Junta Electoral se impugnaron once mesas que los favorecían. Advirtieron que llegarán «hasta las últimas consecuencias».

En diálogo con El Submarino, Santos Vázquez, uno de los referentes de la Lista Verde, señaló: « Es sabido que esta Junta Electoral venía con malas actuaciones. Esta señora Gabriela Giagante (la presidenta) ya tuvo irregularidades con Adep».

Los docentes opositores hicieron la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación impugnando a la Junta Electoral «porque en asamblea pasaron muchas personas que no son afiliados, y es sabido que así manipulan las asambleas», indicó Vázquez. 

Agregó: «Cuando hablamos de corrupción lo hacemos con hechos expuestos en distintos documentos», y detalló: «La Junta violó las urnas, porque cuando se hizo el escrutinio definitivo, de 150 sobres había 50. Son artimañas».

 La discusión está en torno a los votos de cinco mesas. «Queremos que se resguarden las urnas pertinentes y que no asuman hasta que no termine el trámite administrativo y en la justicia», afirmó Vázquez, y precisó: «En el voto a voto hemos ganado 1786 a 1650; tuvimos fiscales en todas las mesas».

«Es lamentable que en Jujuy tengamos este tipo de personas que actúan de manera vergonzosa», aseveró, y emitió un mensaje a los docentes: «Deben quedarse tranquilos porque vamos a hacer respetar el voto a voto hasta las últimas consecuencias». 

Sobre las denuncias de agresiones, Vázquez expresó: «Los de la Lista Violeta cortaron la calle y agredieron a tres profesoras. Produjeron violencia. Una profesora estaba medicada y la agredieron por ir al baño. Ella hizo la denuncia. Las profesoras Mabel Vilte y Eugenia Olivera fueron agredidas», y agregó que se hicieron las denuncias correspondientes en la Seccional 1ra. 

Salir de la versión móvil