Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se viene un nuevo congreso: Estará pintado de violeta por obra y gracia de Raúl Jalil y Rogelio Frigerio

Por Letra P- Mauricio Cantando. La Libertad Avanza (LLA) se garantizó la primera minoría de Diputados y será el bloque con más presencias en comisiones. Con 95 miembros, el oficialismo supera por dos a Unión por la Patria (UP).

El titular de la cámara baja, Martín Menem festejó la victoria cuando Raúl Jalil cumplió su promesa y separó del bloque a tres de sus diputados nacionales.

Cómo en UP no pudieron garantizar el ingreso del puntano Jorge Fernández, quien nunca respondió, el aporte de Jalil era suficiente. Por si acaso, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ayudó con el diputado Francisco Morchio (Encuentro Federal) para cerrar el número final. Seguirá en el PRO la entrerriana Alicia Fregonese (PRO), cuyo pase también estuvo en carpeta.

Los tres representantes de Catamarca: Fernando Monguillot, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, quien presentó la nota de armado de un nuevo bloque, que se llamará Elijo Catamarca. Aún no está definido si se sumará al interbloque de los gobernadores, que lidera el mandatario salteño Gustavo Sáenz. Permanece en el peronismo la diputada catamarqueña Claudia Palladino.

En UP bajaron los brazos temprano. Evaluaban buscar aliados para llegar a una mayoría, pero después de una reunión de bloque descartaron esa posibilidad. Sólo podían llamar a la izquierda y no hubo consenso. La primera minoría es clave para definir el reparto de lugares en las comisiones, que se votará en la sesión preparatoria de este miércoles. Es la primera vez desde 1987 que ese privilegio no lo tiene el Partido Justicialista.

LLA había alcanzado 94 el viernes, con las incorporaciones de Verónica Razzini y Alejandro Bongiovani (Santa Fe), ambos con origen en el PRO; y la renuncia de Silvia Lospennato, que garantizó el ingreso de Lorena Petrovich. Necesitaba un gesto de Jalil para festejar y lo tuvo.

Las fugas de Raúl Jalil, el nuevo traidor del peronismo

El trío de Catamarca tenía un pie afuera desde la semana pasada, por decisión de Jalil, quien de esta manera confirma su condición de aliado del Gobierno. Tiene un interés próximo: el control total de la estatal Yacimientos de Agua de Dionisio, donde participa la Nación. Será una negociación que profundizará los próximos días, ya con el gesto de haberle regalado la primera minoría de Diputados al Gobierno.

En el Senado, Jalil controla el voto de Guillermo Andrada, quien integra el bloque Convicción Federal, que por ahora se sostiene en UP pero podría apartarse. En la cámara alta la definición de los bloques llegará en febrero. Jalil había dejado trascender que rompería el peronismo, donde aún tenían esperanzas de sostenerlo, por las consecuencias que esta decisión le traería en su provincia. Lucía Corpacci prometió complicar la Legislatura local si Jalil ayudaba a Milei. En el peronismo esperan que cumpla con su amenaza.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

La pelea por la tercera fuerza

En Diputados la sesión preparatoria es este miércoles y la rosca es minuto a minuto. La tercera fuerza tendrá una vicepresidencia. Se disputan ese lugar los dos frentes impulsados por gobernadores: Provincias Unidas y el de Sáenz, que se llamaría País Federal.

Para superarlos, la UCR y el PRO podrían volver a aliarse, al menos en los papeles. Superarían los 20 miembros. Con ese dato, Miguel Pichetto definiría su ingreso a Provincias Unidas, aunque sólo se sumaría en formato de aliado. Es que los cargos (en la cámara y en las comisiones) se reparten con la formación inicial del recinto y se sostienen aún si los bloques se realinean.

También se suman en la discusión los exlibertarios, que integran bloques como el MID y Coherencia. Suman seis votos, que están siendo tironeados por todas las fuerzas.

La disputa por las comisiones será la más dura. El reglamento pide que, en lo posible, se distribuyan las vocalías de acuerdo con la proporción de cada bloque en el recinto. Quien sea la primera minoría pedirá tener mayor presencia en todas, que es la pelea que ganó UP. Mientras que el remanente será disputado por los bloques del medio, que se realinearán hasta último minuto.

Salir de la versión móvil