Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se viene un paro histórico, con casi todos los sindicatos estatales

Se viene un paro histórico en Jujuy, ya que después de más de 15 años, se unen casi todos los sindicatos en una medida de fuerza que será una huelga de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, ni movilización.

Los gremios que integran los colectivos Intersindical, Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales, anunciaron esta mañana un paro de 24 horas para este viernes. No participaron los gremios docentes de Cedems y Adep y el Seom.

Después de muchos años los gremios, los “une él espanto que se vive por la situación que padecen todos los trabajadores de la provincia que dependen de la Administración Pública», dijo el titular del gremio Apuap, Víctor Aramayo, quien afirmó que «los bajos salarios, la falta de respuesta a las demandas y reclamos, que realizamos, se suma la falta de dialogo del gobierno”.

Los gremios exigen un aumento salarial del 20 por ciento retroactivo al 20 de junio, y de esta que impacte en el pago del medio aguinaldo. Los gremios buscan llegar al 42 por ciento anual de aumento, que anunció públicamente, el ministro de hacienda de la nación, Alfonso Pratt Gay.

Por su parte, Yolanda Canchi, de ATSA, dijo que “El sometimiento y la barbarie a la que somos sometidos los trabajadores en esta distribución que dice el gobierno haber realizado ha habido hijos y entenados, ese ha sido uno de los mayores detonantes para que nos podamos unir, han dado sueldos de privilegio para los funcionarios ¿o es que también el sometimiento es para esos funcionarios, para que hagan la vista gorda a las necesidades de los trabajadores?, no solo estamos para hablar del tema salarial, en otro momento nos uniremos para hablar de las condiciones de trabajo, porque no somos despojos humanos”.

Más adelante, Luis Cabana, de UPCN, señaló: “Nosotros los representantes de los trabajadores siempre estuvimos dispuestos al diálogo y el consenso para conseguir los objetivos de la reivindicación de los derechos laborales, estamos dispuestos a que el gobierno nos convoque y que no sea un diálogo de sordos ni de imposición como ha venido siendo en estos últimos tiempos, hay que democratizar las relaciones laborales”.

Finalmente, Matías Brizuela de ATE, destacó la “madurez sindical para continuar esta pelea ya que no tenemos respuesta del gobierno, ya que el Ministro de Economía de la Nación reconoció que la inflación es del 40 por ciento, es lo que tenemos que reclamar los trabajadores, también el cumplimiento de las actas acuerdo 2013-2014 y convocamos a todos los trabajadores a sumarse a esta medida con conciencia de clase porque la economía de Jujuy tiene que ver con los sueldos de los estatales, si el gobierno convoca y resuelve, en asamblea los trabajadores decidiremos los pasos a seguir”.

Salir de la versión móvil