Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se volvió a postergar el juicio de lesa humanidad contra Marengo por secuestro y torturas

El juicio por delitos de lesa humanidad que debía comenzar este jueves contra un militar por el secuestro y tortura de 30 personas, fue suspendido por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, para analizar el segundo tramo del caso, que envió el Juzgado Federal 2 en las últimas horas y que elevará el número de víctimas a 90 y el de imputados, a 12.

El secretario del tribunal, Roberto Carabajal, explicó a El Submarino que el motivo de la postergación es la acumulación de una segunda etapa del juicio contra el coronel del Ejército (RE) Horacio Domingo Marengo, quien está procesado por “privación ilegítima de la libertad calificada y torturas”.

 Se trata de la causa por el traslado de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal, y de allí conducidos en un avión Hércules a la Unidad Penal 9 de La Plata y a la cárcel de Devoto. El hecho ocurrió el 7 de octubre de 1976, y durante ese viaje los detenidos fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores a cargo del operativo.

 La mayoría de los trasladados eran trabajadores de la empresa Ledesma y de Mina El Aguilar, cuyos dirigentes sindicales más destacados eran Luis Aredez, en el sindicato del Ingenio Ledesma, y el dirigente minero Avelino Bazán, ambos desaparecidos.

 Carabajal se excusó de dar precisiones sobre cuál sería la fecha de inicio del juicio oral y público. El hecho investigado en esta causa tiene dos partes. En principio, iba a desarrollarse el juicio oral referido a la primera, que busca castigar los delitos cometidos contra 30 víctimas por un solo imputado, Horacio Marengo, que está detenido desde el 5 de octubre del 2010.

 La segunda parte está referida a otras 62 víctimas cuyos casos no fueron acumulados en este proceso, y una docena más de imputados. La primera postergación de este juicio fue en abril pasado.

 En ese momento, el Tribunal Oral Federal tomó la decisión “hasta tanto se acumulen los dos procesos contra Marengo, para que sea juzgado una sola vez por el mismo hecho”. Es decir, el objetivo es juzgar en forma conjunta todos los hechos relacionados con el traslado del 7 de octubre de 1976. En ese momento, el TOF ordenó además estirar por seis meses la prisión preventiva de Horacio Marengo a partir del 5 de abril, que ante esta segunda suspensión vuelve a prorrogarse. Por otra parte, la Cámara de Casación Penal resolvió cambiar a los miembros del TOF, que quedó integrado por el presidente Carlos Jiménez Montilla y los vocales Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz.

 De esta manera, abandonaron Jujuy los magistrados Fátima Ruiz López y Daniel Morín, que actuaron como presidenta y vocal, junto a Díaz, en el juicio anterior. A diferencia de los otros, Ruiz López y Morín pertenecen de manera pública al movimiento de Justicia Legítima.

Salir de la versión móvil