Icono del sitio El Submarino Jujuy

Secretaría de Agricultura Familiar: 110 días de lucha

Por ATE-SAF. Hace 110 días el gobierno comenzó su avanzada contra los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar y contra los agricultores familiares de la provincia a través de los despidos ilegales que posteriormente se hicieron extensivos a todo el país. 

Desde ATE SAF reaccionamos desde el primer día accionando en forma conjunta, mostrando la unidad construida con trabajadores de todas las provincias y con organizaciones de la agricultura familiar.

Seguimos al día de hoy dando la pelea por la reincorporación de lxs trabajadorxs, contra los despidos y contra el vaciamiento de la institución, entendiendo que solo la unidad permitirá frenar el ataque al sector, que hoy se expresa en despidos, falta de financiamiento de proyectos y falta de recursos para trabajar.

Por más que los funcionarios se llenen la boca hablando del apoyo a las comunidades originarias y campesinas, los hechos son más contundentes que las palabras.

La semana pasada estuvo interrumpida por falta de pago la línea telefónica e internet en la delegación de Jujuy, hay vehículos parados que no pueden ser reparados por falta de presupuesto, no hay ni siquiera hojas en blanco para trabajar, ni cartuchos en las impresoras para imprimir y cada movimiento económico de la repartición requiere de una auditoria nacional que puede llevar semanas.

Esta falta de recursos operativos se suma a la falta de personal producto de los despidos que deja sin atención técnica zonas enteras como Palma Sola, Palpalá, El Carmen y áreas temáticas específicas y sensibles como RENAF y Tierra y Territorio.

El derecho de acceso a la tierra, herramienta primordial e ineludible para garantizar la continuidad de la producción familiar, hoy no tiene atención por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar.

En este marco denunciamos al Ing. Hugo César Sánchez, como responsable directo de esta política de vaciamiento, de los despidos de trabajadores y de la persecución que quiere instalar en la delegación.

Sanchez no solo despidió de manera impiadosa a trabajadorxs con muchos años de antigüedad y familias a cargo, sino que además se dedica a desprestigiarlxs inventando mentiras respecto a su desempeño laboral.

Denunciamos que recorrre la provincia diciendo que los despidos se deben al “uso de camionetas para trasladar a diputados de la Tupac hasta el acampe de Milagro Sala”, hecho que jamás podría probar por ser mentira, sino que además lo muestra alineado con la persecución política que el gobierno de Gerardo Morales instaló en la provincia y que parece ser justificatorio de la violación de los más elementales derechos humanos, como el derecho al trabajo y a la libertad de expresión.

En esta misma línea denunciamos sus dichos acerca de que “podés pensar distinto, pero calladito la boca, porque yo te estoy pagando el sueldo”, que muestra al funcionario asumiéndose dueño y señor del accionar de los trabajadores y de su fuente laboral sino se subordinan al mismo.

Hoy los trabajadores de Agricultura Familiar cotidianamente enfrentamos los despidos, el vaciamiento y la persecución que no cesa.

Somos víctimas de la persecución sindical al igual que los trabajadorxs de educación de la provincia de Jujuy.

Por todo esto, hoy más que nunca, nos mostramos en unidad con trabajadores de todas las provincias y de otras reparticiones y con las organizaciones de campesinos y comunidades originarias, para enfrentar el avance contra los trabajadores y las políticas destinadas al sector de la agricultura familiar, como así también de otros ministerios y reparticiones de jujuy y del país.

– REINCORPORACIÓN YA DE LXS TRABAJADORXS DESPEDIDOS DE AGRICULTURA FAMILIAR

– NO AL VACIAMIENTO DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS DESTINADAS A LOS AGRICULTORES FAMILIARES

– NO A LA PERSECUSIÓN IDEOLÓGICA Y SINDICAL DE LXS TRABAJADORXS 

– REPUDIAMOS LA DIFAMACIÓN DE LXS TRABAJADORXS POR PARTE DE HUGO CÉSAR SÁNCHEZ ANTE LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS.

Salir de la versión móvil