Secretario de Energía demandó a defensora de consumidores: Reclama un pago por ‘daño moral’

El secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, demandó a la abogada Claudia González, de la asociación Proconsumer, por presunto «daño moral», y reclama que se le pague un resarcimiento económico. El caso, que tuvo su audiencia de vista de causa este lunes en la Sala II de la Cámara Civil, es señalado como un intento de hostigamiento y persecución hacia quienes cuestionan la gestión pública.

La demanda se remonta a declaraciones realizadas por González en un medio televisivo local en 2022. En su rol de representante de una asociación de defensa del consumidor, González opinó sobre los aumentos de la tarifa eléctrica y la composición del directorio de Ejesa.

Según la defensa de Pizarro, las menciones sobre su vinculación con la empresa y el manejo de información hacia los usuarios afectaron su prestigio como escribano, por lo que exige un resarcimiento económico.

En la audiencia de este lunes, Alicia Chalabe, abogada de González, pidió la nulidad de la demanda argumentando que su defendida actuó en ejercicio de su deber como delegada de Proconsumer. «Las asociaciones de defensa de consumidores tenemos rango constitucional y es nuestro deber informar a la ciudadanía», comentó Chalabe.

«Es una demanda mal planteada. Como funcionaria de una asociación, era su obligación dar a conocer quiénes son los accionistas de Ejesa, ante la consulta pública», explicó.

Por su parte, Claudia González denunció que el proceso judicial busca producir un efecto disciplinador. «El abogado de Pizarro dijo que me habían invitado a retractarme, cuando en realidad me intimaron con amenazas: ‘o te retractás o te demandamos’, me dijeron. Y finalmente me demandaron», reveló.

González cuestionó que la demanda sea civil, es decir, con el fin de recibir un resarcimiento economico. «Si yo lo hubiera acusado de corrupción, por ejemplo, podría demandarme por calumnias e injurias. Pero pide plata», señaló.

Por otro lado, González remarcó: «Habla de un daño moral que no individualiza. No hay elementos para saber qué le dolió ni cuánto. Yo no lo insulté, señalé que no se le da información a los usuarios sobre los aumentos de luz».

«Hoy soy yo, pero mañana puede ser un periodista o cualquier ciudadano que critique», advirtió González.

El juez Enrique Mateo escuchó los alegatos de ambas partes —con la ausencia del demandante Pizarro, quien estuvo representado por su abogado Jorge Ripoll, y adelantó que la sentencia será resuelta en breve.

La Red de Mujeres Políticas, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, colectivos sociales y de derechos humanos acompañaron a González y repudiaron la denuncia contra ella en lo que se interpreta como una nueva maniobra de disciplinamiento y de limitación de la libertad de expresión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Causa «presos por tuitear»: La Justicia prorrogó las cautelares y el fiscal insiste con el juicio oral

El caso que puso a Jujuy en el centro del debate nacional por la libertad de expresión sigue sumando capítulos de ...