Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sedronar inauguraron la segunda Casa Educativa Terapéutica de Jujuy

El titular de la SEDRONAR, Gabriel Lerner, inauguró hoy, junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, la segunda Casa Educativa Terapéutica (CET) de la provincia. El flamante dispositivo está ubicado en el barrio Alto Comedero de San Salvador y se suma a la CET que se puso en funcionamiento meses atrás en la localidad de Palpalá.

«Encontramos un gobierno provincial con un enorme compromiso social, que ha sabido capitalizar los programas del Gobierno nacional», reconoció Lerner. Agregó: «Los edificios, el que tenemos aquí y en Palpalá y las obras en San Pedro y en La Quiaca hablan, no sólo de un gran compromiso del Gobierno nacional, sino una enorme disposición del gobierno de Jujuy para transformar la provincia en un sentido de justicia, de igualdad, de inclusión, de solidaridad».
Por su parte, Fellner expresó: «Néstor nos enseñó que hay gastos no son gastos sino inversión del Estado en su sociedad». «Y tiene como objetivo la igualdad, la equidad y la inclusión», concluyó.
De la ceremonia inaugural también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, y el coordinador nacional de las CET, Ariel Fernández.
Las CET son espacios que abordan de manera integral el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Desde una mirada inclusiva, aborda la problemática poniendo el foco en cinco ejes fundamentales: el acompañamiento, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes.
Junto con los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), las CET se implementan en todo el país en el marco del Programa Recuperar Inclusión, que la SEDRONAR articula junto al Ministerio de Planificación Federal.
La CET de San Salvador cuenta con tres aulas-taller, un salón de usos múltiples, un microcine, una sala de entretenimientos con consolas de videojuegos y un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) con computadoras, conexión a internet y cursos de formación virtuales.

También tiene un estudio de radio para transmitir vía web y una sala de ensayo y grabación con sus instrumentos musicales. Por último, están el gimnasio de dos pisos y el playón deportivo donde los jóvenes podrán practicar fútbol, voley, basquet, boxeo, gimnasia artística y ping pong.

En este espacio de 1232 metros cuadrados, que la Sedronar cogestiona con el Gobierno provincial, trabaja un equipo profesional y técnico integrado por 24 personas, que vienen desarrollando la actividad en el territorio desde junio de 2014.

«Es un momento de gran felicidad para todos nosotros, un día que esperábamos con muchas expectativas», se emocionó la directora de la CET, Eugenia García Wilde, quien pidió que «este programa debe continuar en el tiempo».

«Dejamos de trabajar el abordaje de los consumos problemáticos desde la segregación y la discriminación; hoy la nueva política de asistencia y prevención de las adicciones respeta a las personas y apunta a la restitución de derechos», explicó el secretario de la Sedronar.

Ya hacia el final del acto inaugural Lerner recordó las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que dejaba un país cómodo para el pueblo e incómodo para los dirigentes, es decir «un país donde el pueblo sea consciente de los derechos que tiene para ejercer y disfrutar y los funcionarios tengamos el compromiso y la voluntad de dar respuesta». Y finalizó: «Para mi gusto, no hay frase que mejor exprese la idea de una nación justa, libre, soberana y absolutamente inspirada en el paradigma de los Derechos Humanos».

Salir de la versión móvil