FOTO: Télam.

Según el Servicio Electoral chileno el plebiscito tiene la participación más alta desde 2012

El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, pronosticó, a poco más de tres horas del cierre de las mesas receptoras, que el plebiscito constitucional que se celebra en el país «va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario».

«Hemos visto un alto interés por participar, locales de votación con muchas personas. Viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión de que vamos a superar la votación más alta de los últimos ocho años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%», dijo en declaraciones a radio Universo.

Santamaría aseguró que a las 20 (misma hora en la Argentina) se van a empezar a publicar resultados, según informó la agencia de noticias ANSA..

«A esa hora voy a leer los resultados del mundo; estimamos que si bien dependemos del trabajo de los vocales, tipo 21.15 o 21.30 daré un resultado que marque cierta tendencia».

El presidente del Servel comentó asimismo algunos hechos que marcaron la jornada, como los arrestos por fotografiar los votos o el joven que dijo a modo de broma que llevaba una bomba.

«Hay graciosos siempre. Son cosas habituales, hemos vivido en otros procesos cosas puntuales, marcan un hecho que genera una cierta reacción, pero que en balance general hay que dejarlo pasar», expresó.

«Si hoy tenemos una altísima votación a la que no estábamos acostumbrados hace 8 años, tenemos que darnos por satisfecho», concluyó.

Filas y protocolos

Las largas filas y las estrictas medidas sanitarias por el coronavirus configuran la jornada histórica de hoy en Chile, donde los ciudadanos eligen en plebiscito si quieren cambiar o no la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), así como el mecanismo para elaborar la nueva carta magna.

El Servicio Electoral (Servel) estableció un protocolo sanitario para evitar la diseminación del coronavirus (con más de 500.000 casos confirmados y casi 14.000 muertes en el país) durante el plebiscito, como el uso obligatorio de barbijos, alcohol en gel, distanciamiento social y cupos dentro de los centros de votación, lo que provocó largas filas en los alrededores.

Debido a los retrasos que podría provocar la aplicación de las medidas sanitarias, el Gobierno estableció que la votación se extenderá hasta las 20 (habitualmente se vota hasta las 18), para evitar las aglomeraciones.

En el Estadio Nacional, uno de los centros de votación más grande del país, miles de personas hacían filas para ejercer su derecho a voto. “Este es un día histórico, estoy votando en lo que fue un centro de detención y tortura de la dictadura, y hoy puede ser el día en que por fin terminemos con el legado político de Pinochet”, dijo a Télam Roberto, de 60 años.

Una mujer de mediana edad afirmó ante esta agencia, emocionada: “No importan las horas haciendo fila, hace 30 años que espero este momento”.

Durante la mañana se destacó la gran presencia de jóvenes votando, como Pedro, que con 25 años lo hacía por primera vez en el Estadio Nacional. «Lo hago porque siento que este voto puede hacer un gran cambio en el país, antes era elegir entre más de lo mismo”, sostuvo.

Entre las autoridades de mesa había celebridades, como el comediante e imitador Stefan Kramer y el futbolista Esteban Paredes, presidente y vocal de mesa, respectivamente, en distintos colegios.

En relación con elecciones anteriores, contrastaba la poca presencia de niños que solían acompañar a sus padres a votar y hoy, en cambio, evitaron salir a las calles debido a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

También por efecto de la pandemia, el Servel dispuso un horario preferencial para que votaran personas mayores de 60 años, entre las 14 y las 17, y en ese lapso se notó una considerable disminución de las filas.

La jornada, según pudo constatar Télam en recorrido por centros de votación en Santiago, transcurría con tranquilidad y orden en los centros de votación, donde hasta poco después de esa hora no se habían reportado incidentes y se habían acatado las normas sanitarias implementadas por la pandemia del coronavirus.

En este plebiscito debutaron los “facilitadores del Servel”, personas que están en los centros de votación con la tarea de supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias, ordenar las filas y aplicar alcohol en aerosol a todos los asistentes.

En total son más de 15.000 “facilitadores” que están a lo largo del país, quienes recibirán una compensación económica de 70.000 pesos chilenos (cerca de 100 dólares), y se los distingue porque todos llevan una pechera negra con el logo del Servel, una credencial y alcohol en gel para todos los votantes.

El presidente Sebastián Piñera votó a las 8.30 en un colegio de Las Condes, en Santiago, y afirmó luego en conferencia de prensa que «la inmensa mayoría» de los chilenos quiere «cambiar, perfeccionar», la Constitución, y pidió a los ciudadanos que acudieran a votar, «porque todas las voces importan».

Choques de manifestantes y policías

Manifestantes y fuerzas antidisturbios de la policía chilena se enfrentaron en los alrededores de la emblemática y fuertemente custodiada Plaza Baquedano, rebautizada «Plaza Dignidad»,

Así lo informa el portal chileno de noticias Radio Bio-Bio en un despacho que agrega que los carabineros intentaron dispersar un grupo mientras intentaba colgar una bandera en la estatua ubicada en el centro de la plaza, lo que fue resistido por los manifestantes, que con apoyo de otros jóvenes que deambulaban por los alrededores que respondieron lanzando piedras a los uniformados.

La policía respondió con carros hidrantes y el «zorrillo», un vehículo blindado que esparce gases lacrimógenos entre la multitud.

Colectivos sociales y grupos militantes colgaron en la red social Twitter videos con imágenes de jóvenes corriendo entre el potente chorro de agua del «guanaco» y lanzando artefactos a los vehículos policiales, que reprimen con fuerza.

El intento de copamiento de la Plaza se produce mientras continúa la votación del Plebiscito Nacional 2020, en el que los chilenos decidirán si cambian o no la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), así como el mecanismo para su redacción.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones del 6D en Venezuela: Todo lo que está en juego

Por Marco Teruggi, en Sputnik. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre serán un posible parteaguas en el conflicto venezolano, donde ...