Destacamos

Según la ONU, Gaza «está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables»

La ONU suspendió este martes la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido a la situación de «caos y violencia» resultante de los ataques israelíes, horas después de advertir que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa aislada y mayormente devastada parte del enclave, un número que es 15 veces mayor que antes de la guerra.

Más temprano, el Ejército israelí ordenó evacuar dos barrios de la norteña Ciudad de Gaza, la localidad más grande de la Franja, en anticipación de una reanudación de combates, pese a que este mismo mes había afirmado que Hamas estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva.

Más de 29.000 palestinos murieron y más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvo que abandonar sus hogares desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre, en respuesta a los ataques de Hamas en el sur de Israel, que dejaron unos 1200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

Hamas dijo que cometió sus ataques en represalia por décadas de ocupación israelí de Palestina, una cuestión que fue abordada por segundo día por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que en paralelo estudia una denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio de palestinos en su ofensiva en Gaza.

La ofensiva israelí, que luego de devastar grandes partes del norte de la Franja de Gaza avanzó hacia el sur del territorio, se centra ahora en la sureña ciudad de Khan Yunis, y el Gobierno israelí ha amenazado con extenderla el mes que viene a la aún más sureña Rafah, en la frontera con Egipto, donde ha buscado refugio más de la mitad de la población de Gaza.

Alarma humanitaria

En un alarmante informe, tres organismos de la ONU: el fondo para la infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que uno de cada seis chicos palestinos sufre desnutrición aguda en el norte de la Franja de Gaza.

Tras semanas de suspensión, el PMA había reanudado hace dos días la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja, pero hoy anunció que se vio obligado a suspenderla debido al «caos total y la violencia» y después de que un convoy sufriera disparos y saqueos.

El PMA dijo en un comunicado que se encontró con un «colapso del orden civil» en el norte del territorio gobernado por Hamas, y agregó que sus trabajadores reportaron que presenciaron «niveles de desesperación sin precedentes» en esa parte del enclave.

Más de 2 millones de personas están amenazadas de hambruna en la Franja de Gaza, según el PMA.

En su informe, Unicef, el PMA y la OMS dijeron que más del 90% de los niños menores de 5 años en Gaza comen dos o menos grupos de alimentos al día, lo que se conoce como pobreza alimentaria severa. Un porcentaje similar se ve afectado por enfermedades infecciosas, y el 70% ha experimentado diarrea en las últimas dos semanas.

Más del 80% de los hogares carece de agua limpia y segura, y el hogar promedio tiene un litro por persona por día, según el informe.

En Rafah, por donde llega la mayor parte de la ayuda humanitaria, la tasa de desnutrición aguda es del 5%, en comparación con el 15% en el norte de Gaza, que ha estado aislada por el Ejército israelí y en gran medida sin recibir ayuda.

Antes de la guerra, la tasa de desnutrición aguda infantil en Gaza era inferior al 1%, según el informe.

«La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables, lo que agravaría el ya insoportable nivel de muertes infantiles en Gaza», dijo en un comunicado el funcionario de Unicef Ted Chaiban.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El grupo BRICS: «Un superpoder energético» mundial

El bloque BRICS se convirtió en un superpoder energético mundial, declaró Marco Fernandes, experto brasileño e investigador del Instituto Tricontinental de ...