Destacamos

Según Morales, la deuda pública es 18 mil millones de pesos y menos de 600 millones de dólares

El Gobernador Gerardo Morales, luego de mantener un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, junto a los candidatos a diputados nacionales, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, durante una rueda de prensa, habló sobre la deuda que mantiene el gobierno, luego del pedido de numerosos créditos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que distintos sectores de la oposición hicieron una serie de pedidos de informes en la Cámara de Diputados, por los menos desde el 2017, para que rinda cuentas sobre los préstamos en pesos como en dólares y nunca respondió por la férrea defensa del interbloque Cambiemos que preside el jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, pero ayer, ante la máxima autoridad de la Iglesia jujeña y luego ante los medios, contó en que consiste la deuda pública.

Sobre la deuda pública, Morales dijo que al iniciar su gestión la deuda financiera era casi 12 mil millones de pesos y puntualizó que actualmente es de 18 mil millones de pesos. “Aquellos casi 12 mil millones de pesos se correspondían con un presupuesto de 18.500 millones de pesos, es decir la deuda era el 63 por ciento del presupuesto”, explicó.

“Hoy la deuda financiera está en 18 mil millones de pesos con un presupuesto de 62 mil millones de pesos. Esto significa que bajamos la presión de la deuda financiera al 30 por ciento”, resaltó.

Respecto del componente en dólares, dijo que guarda vinculación con la ejecución de proyectos productivos. “Antes no había deuda en dólares, porque no había proyecto alguno”, comentó.

Precisó que “la deuda de 331 millones de dólares con Eximbank para Cauchari y 210 millones de dólares del Bono Verde de los que se descuentan 90 millones de impuestos del régimen promocional, se enfrentan con los 900 millones de dólares que recaudaremos en 15 años con la venta de energía solar” y añadió que “en el neto de Cauchari tenemos una ganancia de 170 millones de dólares”.

También aludió a la línea de 45 millones de dólares del proyecto Girsu, de los cuales se ejecutaron 6 millones. Recalcó que este compromiso “se atenderá con la tasa de recolección de residuos” y agregó que “además está el crédito de ZTE por 25 millones de dólares”.

“Hay otros proyectos que aún no están autorizados, tales como la planta de generación de energía solar de 200 Mw, las plantas de 96 Mw que también reportarán una mayor renta, el ferrocarril con 75 millones de dólares y el crédito educativo que relantizamos y el año próximo tendrá una ejecución de 100 millones de dólares. Esto tiene que cerrar con el proyecto de 200 Mw y el saldo de la planta de 300 Mw”, completó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Macri llega a Jujuy para encabezar la marcha del #SíSePuede

El presidente de la Nación, Mauricio Macri que busca su reelección, llega este lunes a Jujuy para encabezar la marcha del ...