Destacamos

Segunda ola de Covid: El gobierno define restricciones

El Gobierno nacional definirá este viernes las medidas que regirán durante las próximas dos semanas para contener la suba de contagios de coronavirus, en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa al país y que, con 561 decesos, registró este jueves el récord de fallecimientos diarios, desde el inicio de la pandemia, el pasado 20 de marzo del 2020.

Se espera la emisión de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzará a regir a la hora 0 de mañana, sábado, cuando se conmemora un aniversario más del Día Internacional del Trabajo, informaron fuentes oficiales.

En ese marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, planteó la necesidad de «bajar la curva de coronavirus» y «no sólo lograr que dejen de crecer» los contagios. Y remarcó que es preciso «volver a tierra firme y dejar de estar a 6.000 metros de altura». Reveló que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les explicó «de manera muy cruda que la situación es muy preocupante».

Kicillof subrayó que hay que «recudir la velocidad de contagio, no sólo de aplanar la curva» y remarcó que «30 mil casos, significa una cantidad de enfermos graves y fallecidos».

También contó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la Ciudad Autónoma «tiene ocupado el 84% de las camas del sistema de salud público y el 88% del privadas», con lo cual la capacidad «ya está llena» y analizó que «con esos márgenes no se pude brindar atención».

Y planteó que «CABA tiene el sistema más robusto de la Argentina, con 33 hospitales municipales que antes eran nacionales» y se preguntó: «Si eso está colmado, ¿qué le queda al resto el país?».

«Hace falta bajar la curva, lo dijo hasta el propio jefe de Gobierno (porteño), Horacio Rodríguez Larreta», expresó Kicillof y apuntó que desde el Gobierno se busca «coordinar con la Ciudad».

Entre el martes y jueves, Fernández habló por videoconferencia con los mandatarios de las 24 jurisdicciones y sostuvo que la premisa «es bajar la cantidad de contagios».

Además, propuso generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo a los mandatarios que, si están de acuerdo «en restringir la circulación», tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas».

«Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible», indicó Fernández, quien insistió con que «hay que hacer ese esfuerzo».

Los gobernadores que se mostraron más preocupados fueron los de Buenos Aires y Santa Fe, Axel Kicillof y Omar Perotti, respectivamente.

Perotti planteó que tiene el 86% de camas criticas ocupadas, con 65% de Covid», y relató: «Estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3.000 contagios; suspendimos cirugías y desde las 21 no tenemos circulación».

Su colega de Chaco, Jorge Capitanich indicó que tuvieron «un incremento de casos en personas de entre 0 y 19 años en los últimos 30 días y se disparó el número de contagios e internaciones».

Gustavo Valdés, de Corrientes, puntualizó que tiene algunas ciudades «muy complicadas», sobre todo en «el sur de la provincia».

El mandatario de la Rioja, Ricardo Quintela, alertó que tienen «muchos chicos jóvenes contagiados».

Su par de Salta, Gustavo Sáenz solicitó respiradores y remarcó que hay que hacer «medidas conjuntas», porque si no se toman decisiones a tiempo se «mueren los argentinos».

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recalcó que la provincia «no está en un buen momento», porque el virus «se diseminó en toda la provincia».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fernández culminó la gira por Europa y reconoció que fue altamente positiva para el país

Entre los puntos más destacados se puede ponderar el apoyo recibido en su postura para la renegociación de la deuda contraída ...