Icono del sitio El Submarino Jujuy

Segura: «Lo pasado ya fue, ahora miro para adelante»

Pedro Antonio Segura López es el primer candidato a diputado provincial, por una de las colectoras del Frente Cambia Jujuy, Primero Jujuy, por UNA. En diálogo con El Submarino repasó su anterior pertenencia al oficialismo peronista: “Lo pasado ya fue, ahora miro para adelante y tengo ganas de hacer más cosas para y por Jujuy”.

¿Cómo marcha la campaña?

-En este momento estoy pasando Tilcara, yendo a La Quiaca a pasar el día y trabajar con el amigo Suárez. Después vamos a estar en Cieneguillas, Rinconada y Abra Pampa, siempre caminando la provincia.

-¿Por qué se pasó a la oposición?

-Lo primero que tengo que aclarar es que a mí nadie del oficialismo me tanteó ni me ofreció nada. Desde el 11 de diciembre, cuando entregué la vicegobernación, nunca más me llamaron del peronismo, y nunca más hablé con el doctor Eduardo Fellner ni con el señor Guillermo Jenefes ni con nadie. Me dediqué a trabajar en lo mío. Hace un año y medio que venía charlando y hablando con los compañeros Sergio Massa y Carlos Haquim, pero no sobre volver a la política sino acompañando, tirándoles ideas sobre lo que hay que hacer por Jujuy.

-¿Por qué eligió el sector de Massa?

-Yo tengo una relación con él de hace muchos años, cuando él era presidente del club Tigre y yo estaba en Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Lo conocí en Pinamar y entablamos una amistad. No digo que hablábamos todos los días pero de vez en cuando nos encontrábamos en Pinamar y hablábamos de política. Cuando él se enteró de que perdí las elecciones a intendente, nos encontramos en Pinamar, le dije que me retiraba de la política y me dijo que no lo haga. Yo pensaba: si se ha hecho semejante jugada en Jujuy para que yo pierda la intendencia, entonces estorbo. Pasaron tres años y hablé con Sergio y con Haquim, y me ofrecieron estar de nuevo en el sector. Yo me siento muy cómodo. Estamos trabajando para llegar en diciembre con la gobernación de Gerardo Morales, esperando que podamos realizar los proyectos que tenía y tengo para Jujuy.

¿Está diciendo que en 2011 el justicialismo lo mandó a perder la intendencia de San Salvador?

-¡Yo no tengo ninguna duda! Usted es periodista y sabe que es así, ¿o no cree que me mandaron a perder cuando me dividieron las elecciones? ¿Cuándo se dividieron las elecciones en Jujuy? Nunca, siempre fue lista completa y siempre se habló de las elecciones en la misma fecha ¿Usted cree que si Cristina que ganó con el 57 por ciento y ganó la gobernación Eduardo Fellner, no hubiésemos ganado la intendencia? Pero bueno, eso ya pasó, ahora estoy en otra cosa. Yo me retiré a trabajar en lo mío, no anduve reteniendo cargos ni nada que se le parezca. Y hoy se dio la oportunidad de volver y creo que no me voy a sentir defraudado. Como siempre, pensando en que fui, soy y seré peronista toda la vida. Y seguiré peleando para que en Jujuy el peronismo pueda estar en primer lugar. Estas son cosas que deben quedar en el tiempo, dar vuelta la página y mirar para adelante.

-¿Cuál es el primer proyecto que va a presentar en la Legislatura como diputado?

-Yo tengo proyectos para que el gobernador y el vicegobernador lleven a Buenos Aires, proyectos para que se puedan traer cambios impositivos en Quebrada y Puna, aprobar por ejemplo las leyes de los parques industriales de Perico y Palpalá, para que se empiece a trabajar diferente en la Dirección de Rentas de la Provincia, para que Rentas salga afuera y fiscalice, que empecemos a organizar el comercio informal y ver de qué manera podemos organizar las ferias con los intendentes de Perico, de San Pedro, de Monterrico. Hace falta que las leyes dejen de estar dormidas en el cajón y las pongamos a funcionar en la provincia.

-De ganar el Frente Primero Jujuy ¿buscaría ir a internas y pelearle a Fellner la presidencia del partido?

-Creo que hay cosas muy importantes en Jujuy para realizar, dentro de lo que hablamos con Carlos Haquim y con muchos de los peronistas que estamos trabajando. Por supuesto queremos trabajar por un partido de puertas abiertas, armar al partido y llamar a elecciones como corresponde, y que gane el que gane. Hay que administrar el partido de diferente manera, porque el partido no es una casa que debe estar cerrada con dos empleados y nada más. Nos acordamos del partido 48 horas antes de llamar a internas, y después se suspenden y seguimos poniendo los candidatos a dedo. Hay que abrir la mentalidad y el partido para quien quiera participar tenga la posibilidad de participar.

Salir de la versión móvil