El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en el que aclara que «ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia» sobre los asistentes al velatorio de Diego Armando Maradona que estaban en inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Ante los incidentes ocurridos, donde uniformados ejercieron una desmedida e injustificada represión, la cartera a cargo de Sabina Frederic afirmó que es «absolutamente falso» que se haya ordenado a las fuerzas policiales y federales de seguridad reprimir «ni de participar de la represión» porque, señala, «es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
«Es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que posee la responsabilidad primaria del operativo», sentencia, y aclara que el Ministerio «ofreció su apoyo» al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego deslinda de responsabilidad a las fuerzas policiales y de seguridad federales y asegura que estos «han sido generados por la policía de la CABA» y adelanta que si algún uniformado federal participó de los indidentes será investigado y sumariado.
Más adelante indica que los desmanes «generados por la policía de CABA» produjeron presión sobre las personas que estaban afuera de la Casa Rosada, por lo que se decidió correr las rejas para evitar asfixias o aplastamientos.
El comunicado
Frente a los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Casa Rosada cerca de las 14 horas, el Ministerio de Seguridad de la Nación informa que:
1- Queremos que quede claro: este Ministerio ni ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada.
2- Es absolutamente falso que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de julio, ya que es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que posee la responsabilidad primaria del operativo.
3- El Ministerio ofreció su apoyo al operativo para las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo de incrementar la prevención ante la posible aglomeración multitudinaria de personas.
4- Para ello, el Ministerio constituyó un Comando Unificado de coordinación de sus cuatro fuerzas (GNA, PNA, PFA y PSA) de modo de colaborar con las necesidades que Ciudad y Casa Militar solicitaran. De hecho, a la hora solicitada por la familia para el inicio del velatorio, 6 de la mañana, el Comando se encontraba desplegado según su planificación.
5- Este Comando dispuso que la PFA quedara controlando el ingreso a la Casa Rosada; la PSA en el vallado de ingreso y la GNA conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales.
6- Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados, debido a que los mismos han sido generados por la policía de la CABA. Si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se le inicie
7- Los desmanes generados por la policía de CABA produjeron una presión sobre las personas que estaban aguardando para ingresar a la Casa Rosada, por lo que, en función de evitar que cualquier de ellas sufriera asfixia, aplastamiento o contusiones por esa presión, se decidió correr las rejas.
8- El corrimiento de esas rejas fue necesario para que se pudiera reestablecer el orden en la Plaza de Mayo. Las Fuerzas Federales, una vez que la presión empezó a ceder, retomaron su despliegue preventivo para que pudiera reiniciarse el velatorio de Diego Maradona.
9- Somos respetuosos, y solicitamos a todas y todos que así lo sean, del pedido de la familia de fijar las 19 horas como horario límite del mismo.