Destacamos
seguridad vial-afiche

Seguridad vial: aseguran que aumentó la imprudencia de los conductores

seguridad vial-aficheEl gobierno de la provincia realiza un fuerte operativo de concientización y protección de la ciudadanía a través de acciones concretas en seguridad vial. Sobre el tema, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodolfo Forbice, realizó un detallado análisis de los trabajos y las medidas preventivas efectuadas, principalmente desde el organismo que preside.

Forbice destacó que durante este año se realizaron trabajos “intensos” tanto en la señalización horizontal (pintura asfáltica que define los carriles y la posibilidad de sobrepaso o no) como en la vertical (señales indicativas y restrictivas) “que se reponen permanentemente a lo largo de las rutas”; realizando, además, la refacción de rutas a través de bacheos y enripiados, los cuales sirven para “mantener la circulación vial lo más segura posible”.

 El titular de la cartera de vialidad, explicó que la provincia cuenta con una red de casi 4 mil kilómetros de rutas, de los cuales solo 500 son pavimentados y el resto son terrenos enripiados, calzadas naturales o mejoradas. Pero que en todos estos caminos “tenemos presencia permanente, esto es algo que tenemos muy definido desde el Gobierno de Jujuy, es un objetivo planteado por el señor Gobernador (Eduardo Fellner), y desde la Dirección trabajamos muy seriamente, porque el tema de la seguridad vial se ha convertido en un problema serio y hay que atacarlo con mucha fuerza”, resaltó.

 Siguiendo con el tema y haciendo referencia principalmente a las infracciones viales más comunes, el ingeniero Forbice destacó que “la imprudencia de los conductores ha aumentado mucho” mencionando que no respetan las señales indicativas ni las velocidades máximas permitidas, alertando que “los últimos accidentes de los que tenemos registros, la velocidad, que en la mayoría de las veces está mezclado con el alcoholismo, ha provocado los peores siniestros”.

 Por esta razón, indicó que desde la Dirección Provincial de Vialidad se trabaja fuertemente en la educación vial, instruyendo tanto a escuelas y asentamientos grandes de población como a organismos privados y públicos sobre la importancia de respetar las señalizaciones de la vía pública, porque son las que nos permiten “cuidar nuestra vida y la de los demás”.

 Otras de las tareas de prevención que realiza la DPV es la de señalizar los caminos y mantenerlos visibles ya que “la señal vial tiene un rol fundamental porque indica la presencia de algún obstáculo y eso, para una persona que no transita habitualmente la ruta, es indispensable para poder tomar una decisión correcta mientras maneja”.

 Sin embargo, el Director de Vialidad denunció que existen actitudes vandálicas, tanto en zonas urbanas como rurales, que destruyen las señales viales, recordando que estas acciones son “un delito penado por la Ley” y se está trabajando en conjunto con otros organismos provinciales “para poder detectar estos hechos y poder infringir algún tipo de penalización a los autores de los mismos”.

 Sobre este punto, insistió en que la comunidad “tiene que tomar conciencia” de que el vandalismo “va en contra de la vida humana”, llamando al respeto y a la colaboración para “mantener adecuadamente las señales”.

 Finalmente, Rodolfo Forbice, se refirió a las obras que se están realizando en la provincia, haciendo mención a la duplicación de calzada en la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que va desde puente Paraguay hasta Yala, destacando que en construcciones de esta categoría la seguridad vial se intensifica, ya que no solo se prevé la señalización durante los trabajos, sino que “se están planteando las medidas posteriores. Una de ellas es la de instalar, “algún tipo de radarización para poder limitar las velocidades máximas” y evitar así “graves accidentes de tránsito”. 


 

x

Check Also

Detuvieron al cómplice del cura pedófilo: Ya son tres los detenidos

Leandro Torres, más conocido como “Lean” fue detenido y está imputado por el delito de haber abusado de una niña de ...