En un operativo encabezado por efectivos del CEOP, con más de una decena de móviles, caballos, escudos y armas largas, se concretó este martes por la mañana el desalojo de la comunidad de Guerrero, que cuenta con registro de comunidades indígenas y ocupa esas tierras desde varias generaciones atrás. Hay seis detenidos.
Máxima Bustamante, Nélida Bustamante, Jorge Cruz, Santiago Cruz, Pablo Quipildor y una mujer de nombre Ivana fueron detenidos en el marco del desalojo dispuesto por la jueza Lis Valdecantos Bernal, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Juzgado N°7, quien le dio la razón al ex vicegobernador Guillermo Jenefes, cuya familia reclama esas tierras como propias.
La jueza dio la orden sin que se haya resuelto aún un recurso de queja que fue presentado por el abogado de la comunidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esperanza Pereyra, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que «no hay ninguna resolución judicial firme, la familia ni la comunidad fue a ningún juicio, así que el desalojo es ilegítimo».
Hace 17 años que Jenefes avanza contra la comunidad, reclamando la propiedad de la tierra que estas familias poseen ancestralmente. Los comuneros y comuneras señalan que Valdecantos Bernal fue designada jueza cuando Jenefes era vicegobernador de la provincia. Por esta razón, fue recusada.
Los miembros de la comunidad, integrada por varias familias, donde hay además abuelas casi centenarias, viven ancestralmente en ese sector, donde incluso hay un cementerio donde están enterrados sus antepasados. «En Jujuy los jueces están a favor de los terratenientes», denuncian.
Desde la organización Alerta Campesina, difundieron un comunicado en el que denuncian la complicidad del ex vicegobernador Guillermo Jenefes, propietario del Canal 7 de Jujuy -la única emisora de televisión por aire de la provincia-, con el gobierno radical de Carlos Sadir.
«La policía se presentó en la comunidad a las siete de la mañana, llevando a cabo un desalojo totalmente violento, esposando y llevándose detenidas y detenidos a los comuneros Máxima Bustamante, secretaria Ivana, Cruz Santiago, Pablo Quipildor, Jorge Cruz y Bustamante Nélida», precisaron.
Denunciaron además que los efectivos que participaron del operativo «golpearon a niños, ancianos y mujeres» y secuestraron a los animales y pertenencias de la comunidad».
La Comunidad Aborigen de Guerrero tiene Relevamiento Territorial técnico, jurídico y catastral, según la Ley 26.160, aprobado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en 2018.
La personería jurídica de la comunidad había sido aprobada por el Gobierno provincial, aunque luego fue desestimada.
«Una vez más vemos cómo los poderosos de jujuy, Guillermo Jenefes, dueño del multimedio Canal 7 de Jujuy; su hijo, Juan Jenefes, diputado provincial, en complicidad con el gobierno de la UCR, ejercen abuso de poder, utilizando los aparatos del Estado, (policías, leyes, jueces), para su total beneficio», afirmaron desde Alerta Campesina.
Muchas organizaciones ya han expresado su solidaridad con la familia Bustamante Cruz de la Comunidad Aborigen de Guerrero. Los vivillos durante años han aprovechado sus posiciones de poder en la estructura institucional del peronismo jujeño para tejer su poder personal y familiar, agrandar sus bolsillos y terminar obrando siempre contra el pueblo. El abrazo con Gerardo Morales en junio de 2023 para celebrar la Reforma, muestra un pacto que va más allá de ese hecho.
La encomienda
En un comunicado, la Asamblea de Comunidades de Jujuy advierte que se «reafirma la encomienda» en la comunidad de Guerreros. En el texto, repasan los actuales habitantes de ese sector -hoy víctimas del desalojo- heredaron sus tierras «de los Inkas», y que luego Francisco de Argañaraz y Murguía «tomó esas tierras en encomienda» tomando a los abuelos de los actuales comuneros como «su servidumbre».
En esta línea, aseguran que quienes hoy reclaman la propiedad de esos terrenos «nunca compraron» sino que «la adquirieron por encomienda».
La encomienda fue el mecanismo por el cual se repartían tierras e indios de las colonias americanas a los conquistadores como retribución por su trabajo. El pretexto era el de «proteger y evangelizar» a los pobladores originarios y la entrega se extendía por dos, tres o cuatro generaciones. Los trabajadores, en teoría, recibían beneficios de los conquistadores para los que trabajaban.
El texto completo
Comunicado de la Asamblea de Comunidades de Jujuy
Estado jujeño-argentino, una vez más, reafirma la Encomienda en la Comunidad de Guerreros
El abrazo de la Reforma -20 de junio de 2023- entre el exfuncionario peronista (Jenefes) y el exfuncionario radical (Morales) condenó a la Comunidad de Guerreros al despojo y desalojo de sus tierras. Condenó a todas las Comunidades de Jujuy.
El Estado jujeño y argentino han generado un sistema de normas paralelas y contrarias al derecho constitucional y a tratados internacionales que protegen Pueblos Indígenas en Argentina. En otras palabras, los intereses foráneos en tierras indígenas ya tienen instrumentos legales (injustos e inconstitucionales) para tomar lo ajeno. Se trata de un robo usual y acostumbrado de quienes llegaron hace 500 años a conquistar y colonizar.
La Comunidad de Guerreros heredó sus tierras de los Inkas, de allí su pertenencia Kolla. A la fundación de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía tomó esas tierras en Encomienda, con los abuelos indígenas de los actuales habitantes, que fueron su servidumbre hasta casi la actualidad. Luego se pasaron la encomienda entre todos los familiares del conquistador y genocida de indios. En la República consolidaron su Encomienda mediante artilugios poco claros, más bien oscuros, y se transformaron en finqueros o terratenientes. NUNCA COMPRARON ESA PROPIEDAD. ¡LA ADQUIRIERON POR ENCOMIENDA! La consolidaron con el uso del Estado jujeño/argentino.
Hoy el abrazo de la Reforma y una juez colocada por Jenefes consolida nuevamente la Encomienda de Francisco de Argañaraz y Murguía y su parentela en tierras indígenas de la Comunidad de Guerreros, del Pueblo Nación Kolla.
500 años y todo sigue igual…
Repudiamos totalmente la operación de despojo y desalojo de familias indígenas. ¡El orden colonial debe cesar en nuestras tierras!