Islandia, Irlanda, España, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia anunciaron que van a boicotear el Festival de la Canción de Eurovisión de 2026, tras la autorización para que Israel participe en el concurso.
Estos países habían pedido la exclusión de Israel debido al genocidio perpetrado en Gaza.
También denuncian prácticas irregulares en las votaciones del certamen. A pesar de las peticiones para que se celebrara una votación sobre la participación de Israel, los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se limitaron a aprobar un nuevo conjunto de reglas destinadas a proteger la integridad del concurso.
La cadena pública española RTVE señaló: «El consejo de administración de RTVE acordó el pasado septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel participaba. (…) Esta retirada también significa que RTVE no emitirá la final de Eurovisión 2026… ni las semifinales preliminares».
RTVE lideró las peticiones de la descalificación de Israel y solicitó una votación secreta sobre la participación de este país.
Según la cadena, los organizadores «denegaron la solicitud de RTVE», añadiendo: «Esta decisión aumenta la desconfianza de RTVE hacia la organización del festival y confirma la presión política que la rodea».
Por su parte, la cadena nacional irlandesa RTE declaró que consideraba que su «participación sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles».
La radiotelevisión pública eslovena RTV también anunció la retirada de ese país del Festival. «Eslovenia, junto con España, Montenegro, Países Bajos, Turquía, Argelia e Islandia, solicitó una votación secreta sobre la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión, pero ésta no se celebró», señaló la emisora eslovena, al destacar que las votaciones no fueron secretas.
«En consecuencia Islandia, Irlanda, España, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia no participarán» en la próxima edición del festival, que se celebrará en Viena, añadió RTV.
La emisora recordó además que la UER rechazó la participación del representante ruso la semana posterior a la agresión rusa contra Ucrania y ahora no se atreve a rechazar a Israel.
«A nuestros periodistas no se les permitió, ni se les permite, entrar en Gaza, donde más de 200 fueron asesinados. El año pasado vimos que la actuación israelí era política. Recuerden, le prohibimos a un cantante ruso actuar en Ucrania. En 2017, abrimos la caja de Pandora en Estocolmo cuando ganó una canción política y desde entonces hemos estado combatiendo la política en Eurovisión», señaló la presidenta de su junta directiva, Natalija Gorscak.
«Por tercer año consecutivo, el público ha exigido que digamos no a la participación de cualquier país que ataque a otro. Debemos seguir los estándares europeos de paz y entendimiento. Eurovisión ha sido un lugar de alegría y felicidad desde el principio; los artistas y el público estaban unidos por la música y debe seguir siendo así», destacó la directora eslovena.
«Nuestro mensaje es: no participaremos si Israel está presente. En nombre de los 20.000 niños que murieron en Gaza», concluyó Gorscak en su intervención ante la Asamblea General de la UER.
La de 2026, que se celebrará en mayo, será la 70ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. La emisora anfitriona es Österreichischer Rundfunk (ORF) tras la victoria de Austria en la edición de 2025 con la canción «Wasted Love» de JJ.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
