Semana clave para la ley Bases en Diputados: dudas por privatizaciones y ganancias

Este martes comenzará en la Cámara baja el debate en comisión de la Ley Bases para ver si se aceptan o no los cambios introducidos por el Senado.

Tras meses de debate parlamentario y negociaciones con sectores de la oposición, se anticipa que los proyectos obtendrán dictamen de comisión el martes y serán tratados en Diputados este jueves.

Luego de las modificaciones introducidas en el Senado, ahora será responsabilidad de Diputados decidir si aprueba esos cambios o mantiene la versión original, especialmente en aspectos como el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el plan de privatizaciones que incluye a Aerolíneas Argentinas.

El gobierno confía en contar con el apoyo necesario de la oposición amigable, aunque reconoce que el capítulo sobre privatizaciones presenta desafíos significativos.

En este sentido, funcionarios de la gestión Milei insistieron en los últimos días en la importancia -para Casa Rosada- de que se repongan los apartados sobre el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y también, de ser posible, mantener completo el listado de empresas estatales que podrían pasar a manos privadas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas.

La administración libertaria espera que los legisladores amigables aporten los votos necesarios para avanzar en tal sentido. De todos modos, si bien es probable que Diputados logre retrotraer algunos de los cambios efectuados por el Senado en el paquete fiscal, a priori el capítulo sobre privatizaciones supone para el oficialismo un camino más largo y sinuoso.

Es decir, no es tan seguro que pueda reintroducir en la nómina inicial a la aerolínea de bandera, junto con el Correo Argentino y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Por el lado del PRO, se estima que sus legisladores otorgarán luz verde a las pretensiones de la Casa Rosada: «Nosotros en abril pasado votamos esto a conciencia y vamos a insistir ahora en la importancia de sostener la redacción original», señala una diputada de ese espacio.

Una postura similar adoptaría la UCR, a juzgar por dichos del jefe de esa bancada, Rodrigo De Loredo. “Es inconcebible que una empresa aérea que tiene un déficit diario de 1.400.000 dólares, sea avalada por los sectores más humildes para que viajen los más pudientes con tarifas subsidiadas», planteó el cordobés en redes sociales, al defender su postura en favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, también se espera que la Coalición Cívica, en general, acompañe los pedidos del gobierno, aunque con un signo de interrogación con respecto al Blanqueo de Capitales. En tanto, en Hacemos Coalición Federal (HCF), el futuro de la compañía aérea de bandera genera por estas horas algo más de discusión interna, al igual que la posibilidad de mantener vigente el Monotributo Social.

En ese espacio, comandado por Miguel Ángel Pichetto, entienden que se deberían respetar los acuerdos alcanzados por el Senado, para mantener de esa manera un vínculo institucional saludable entre ambas cámaras.

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