Icono del sitio El Submarino Jujuy

Semana de la inclusión en el Centro Integral de Rehabilitación en el barrio de la Tupac

El Centro Modelo Integral de Rehabilitación “Sergio Chorolque” que funciona en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero llevó adelante un cronograma de actividades junto con alumnos, padres, docentes, profesionales y la comunidad en general, en el marco del evento que a nivel internacional promueve la inserción social y la no discriminación de las personas con discapacidades.

 La “Semana de la Inclusión” comenzó el miércoles pasado con la realización de una muestra artística donde participaron todos los niños y jóvenes que asisten al C.E.M.I.R.

 Presentaron un cuadro musical muy colorido, acompañado por los docentes de la institución y por más de 200 personas. También se hicieron presentes “Los Tupaqueritos” con las presentaciones de danzas folklóricas, árabes y hip hop y una nutrida delegación del sector Obra de la Organización Tupac Amaru que se sumó con remeras rojas, a tono con el color que representa este movimiento internacional por la inclusión.

 “Incluir es darle la posibilidad al otro de ser quien es. Poner a disposición las herramientas que posibiliten ese dialogo enriquecedor que le permita ser partícipe de la vida en comunidad para realizarse y reconocerse en libertad”, declaró en las palabras inaugurales Ivonne Rueda, referente del C.E.M.I.R. y agregó que las personas con discapacidad “poseen derechos y no debieran recibir de la sociedad dádivas ni beneficios”.

 Luego de la muestra artística, se realizó una caminata por las calles del barrio de la Tupac Amaru. Los participantes portaron afiches y mensajes que hacían alusión a la no discriminación de los personas con discapacidad y fue así que el color rojo de remeras, globos y banderas empezó a hacerse más visible en las calles del barrio al paso de la marcha.

 En el trabajo que realiza el Centro Modelo Integral de Rehabilitación para un importante sector de la población jujeña, los padres son activos partícipes del proceso médico y educativo de los alumnos.

 En tal sentido, Héctor Flores, padre de un niño de dos años que realiza su rehabilitación en el C.E.M.I.R. aseguró: “Este lugar brinda estos importantes servicios, mientras ni el gobierno ni el ministerio hacen nada por los discapacitados. Nosotros tenemos obra social pero no nos ayuda en nada. Estamos muy agradecidos a Milagro y a la Tupac porque lo que hacen por nuestro niño”.

 La Licenciada Vilca Alfaro, uno de las profesionales que forma parte del cuerpo médico del C.E.M.I.R. destacó que “nuestros niños forman parte de la sociedad más que nunca, pero hay muchas personas que no lo ven así. Nosotros no solo buscamos la inclusión en la escuela sino que partimos desde la familia”.

Salir de la versión móvil