El Gobierno nacional activó la rosca política y consiguió suspender por segunda semana consecutiva el tratamiento del DNU que le otorga fondos millonarios a la Side, pero este jueves habrá sesión a las 14 para tratar dos proyectos clave: el presupuesto de universidades públicas y la iniciativa que implementa la Boleta Única de Papel.
Durante la mañana de ayer, el presidente Javier Milei tuvo una reunión con los titulares de los bloques colaboracionistas del Ejecutivo, Ezequiel Atauche (Jujuy); de Pro, Luis Juez (Córdoba); de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes), de Cambio Federal y de Unidad Federal, los peronistas Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes).
También participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La propuesta, que se discutió en una reunión de labor parlamentaria entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de los bloques de la Cámara alta, consiste en convocar al recinto a Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo que conduce la Side y a los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, para que expliquen y justifiquen el destino de la inyección de fondos contemplados en el DNU para el organismo.
Hasta este miércoles, el oficialismo se aprestaba a recibir dos derrotas aseguradas con el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgó 100.000 millones de pesos y la actualización y blindaje del presupuesto universitario. Por el lado del DNU, lo desactivó convocando una sesión especial secreta para la próxima semana.
Desde el bloque de Unión por la Patria rechazan la propuesta del Ejecutivo de llevar adelante la «sesión secreta» y adelantan que insistirán con el tratamiento del DNU en la sesión de este jueves, donde también se debatirán los proyectos de financiamiento educativo y boleta única de papel. «Si siete radicales nos acompañan, se trata», afirman.
Universidades, tema que golpea de lleno al radicalismo por tratarse de una bandera histórica del espacio, alfiles del Gobierno intentaron salir por la tangente y habrían prometido un anuncio el próximo domingo cuando Milei se presente ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2025.
No obstante, los bloques amigables se mantuvieron firme para mantenerlo en el temario oficial que quedó plasmado la semana pasada en otra reunión de Labor Parlamentaria.