Icono del sitio El Submarino Jujuy

(Video) Senado: Se espera otra derrota para la Casa Rosada por la emergencia en discapacidad y DNU

Este jueves, antes del mediodía, comenzó una sesión en la cámara de senadores de la nación, en medio del escándalo por las coimas en la Andis, los legisladores rechazarán el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que ya fue eliminado en Diputados.

Un mes atrás, la norma fue aprobada con más de dos tercios de los votos en la Cámara Alta, lo que anticipa un desenlace adverso para la Casa Rosada.

Pero no será la única derrota. La oposición avanzará con un proyecto destinado a recortar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el mecanismo favorito de Javier Milei para esquivar al Parlamento.

Ambas iniciativas cuentan con respaldo suficiente y no tendrán mayores obstáculos para ser aprobadas. En un escenario marcado por la campaña electoral, se esperan intervenciones encendidas y la certeza de que el oficialismo llega a la veda electoral con el Congreso convertido en uno de sus mayores frentes de tormenta.

La sesión, es conducida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, debido a que la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó al frente del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei al exterior.

La primera medida que tomará el pleno será restituir la ley que establece la emergencia en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027. El texto incluye la actualización de aranceles y compensaciones, además de una reformulación de las pensiones no contributivas.

El regreso de la norma representa un revés para la Casa Rosada, ya que extiende sus efectos más allá del actual mandato presidencial. El proyecto había contado en su momento con 56 votos afirmativos y ahora vuelve a escena con un consenso aún mayor entre los distintos bloques opositores.

Reforma de la ley que regula los DNU

El otro tema central de la sesión será la modificación de la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia. El nuevo esquema busca imponer un límite estricto de 90 días para que ambas Cámaras aprueben o rechacen cada decreto.

Actualmente, los DNU continúan en vigor mientras no sean anulados por el Congreso, lo que otorga al Ejecutivo un margen amplio de acción. Con el cambio propuesto, el rechazo de una sola Cámara bastaría para invalidarlos. Además, se exigirá que cada decreto se refiera únicamente a una materia específica.

Moisés planteó una cuestión de privilegio contra Milei

Durante la sesión en la Cámara alta, la senadora jujeña Carolina Moisés lanzó duras críticas contra el Presidente de la Nación. La legisladora de Convicción Federal afirmó que el jefe de Estado “actúa sin respetar los límites que marca la Constitución” y que responde con agresividad cada vez que se enfrenta a hechos que contradicen su visión.

En su discurso, Moisés señaló que las decisiones políticas del Ejecutivo “carecen de fundamentos sólidos” y que muchas de las posturas adoptadas en el último tiempo “no resisten un análisis serio dentro del marco democrático”.

Salir de la versión móvil