
“Macri otorga al distrito porteño una modificación del 1,40 por ciento al 3,75 por ciento, lo que se significa un 168 por ciento de aumento y lo justifica con el traspaso de la Policía Federal, afectando directamente el Fondo de la Soja que representa en las provincias una ayuda significativa. Estamos hablando de casi 10 mil millones de pesos más que la Capital Federal tendrá a disposición, siendo el distrito argentino con mayores ventajas comparativas”.
Destacó que “aquí en Jujuy especialmente, donde en el nuevo organigrama provincial se dispone la creación de nuevos ministerios, secretarías, direcciones y por tanto un aumento importante en el número de funcionarios; donde se han incorporado cuatro jueces en el Superior Tribunal de Justicia con toda la estructura que ello implica; donde se crearon nuevos juzgados, tendremos también el crecimiento de la planta de trabajadores estatales que por supuesto, representará una mayor erogación del Estado provincial”.
“¿Qué pasará en Jujuy a partir de esta distribución de los fondos? Esperemos que esto no culmine, como siempre, con el ajuste entre los que menos tienen, con despidos, con el congelamiento de los sueldos que tendrán menor poder adquisitivo, ante la creciente inflación, con el estancamiento de la obra pública, con la consecuente disminución de los puestos de trabajo”.
“Con las nuevas medidas adoptadas, el fondo coparticipable ha disminuido; es decir, la cantidad de dinero en esos 2,8 puntos que la provincia de Jujuy tiene en carácter de coparticipación será menor y en consecuencia el fondo a los municipios será menor. Considero que estamos hoy ante un grave problema, de gran complejidad, si las autoridades provinciales no actúan rápidamente”, finalizó
