Senadores opositores dictaminaron a favor del aumento de las jubilaciones y la moratoria previsional

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, sin la presencia del oficialismo, pero con la participación de legisladores opositores dictaminaron a favor de los proyectos de ley de la suba de las jubilaciones, la moratoria previsional y en la emergencia de la discapacidad.

La jugada política despertó la ira del gobierno nacional que siente peligrar el déficit cero, pero también existe malestar con el titular de la comisión, el jujeño Ezequiel Atauche, quien se ausentó, y no pudo seguir trabando el asunto.

Los senadores y senadoras de la comisión mencionada, conforma por Unión por la Patria (UP), radicales y del PRO, decidieron avanzar con los dictámenes. El encuentro fue encabezado por el senador de Sa Luis, Fernando Salino, que es el vicepresidente de la Comisión.

Atauche sólo dijo presente en X y manifestó que fue una «comisión irregular que convocaron de prepo».

La jugada es, cuanto menos, polémica, y así quedó plasmada en plena reunión cuando el secretario Parlamentario de la Cámara alta, Agustín Giustinian, presente durante la reunión, se negó a convalidar la maniobra de los legisladores.

“Convalidala, convalidala”, le gritó la senadora de UP, Juliana Di Tullio. “No lo voy a hacer”, le respondió, fuera de micrófono, Giustinian.

La polémica quedará centrada ahora en si los despachos impulsados por los senadores tienen validez, ya que fueron firmados en una reunión que no fue convocada por Atauche, que fiel a Casa Rosada, se opone a los proyectos por considerar que perjudicará la política de equilibrio fiscal.

Los tres proyectos fueron aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 5 de junio e ingresaron al Senado cinco días después. Desde entonces, las iniciativas se mantenían estancadas ante la negativa del oficialismo a abrir las comisiones para su discusión.

Todo indica que, una vez que ingresen el recinto, los proyectos terminarán convertido en ley, ya que cuentan con amplio respaldo. El presidente Javier Milei ya prometió, incluso antes de que salieran de la Cámara baja, que vetarás las normas. Ya lo hizo el año pasado con un proyecto que, como el de ahora, también reconocía el 7,2% de aumento a las jubilaciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Estas son las medidas que tomó Milei con facultades delegadas: Motosierra en mano

Hoy se acabo el período de “superpoderes” con el que el presidente Javier Milei gobernó este último año. Se trata de ...