Destacamos

Señalan que el nuevo pacto fiscal no genera pérdidas y pone un escenario propicio para fomentar inversiones

Durante una conferencia de prensa, realizada este viernes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales aseguró que el nuevo pacto fiscal con la Nación, “no genera pérdidas para las provincias”.

Junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, el mandatario precisó que el acuerdo encierra diversos capítulos, entre ellos la reforma tributaria y laboral, la modificación del sistema de cálculo del haber jubilatorio, la relación fiscal y el replanteo de la litigiosidad, lo que conjugados constituyen un escenario propicio para fomentar inversiones, ganar en competitividad, multiplicar la producción y ampliar la capacidad de generación de empleo genuino.

“El nuevo pacto fiscal no representa pérdida para Jujuy, puesto que las modificaciones no reportarán una merma en los recursos de origen nacional”, expresó Morales y anticipó que en el caso de los tributos provinciales “si habrá merma, aunque no significativa”.

En alusión a la deuda, puntualizó que se implementará un sistema de bonos para compensar a las provincias con proceso judicial en marcha. “Este bono permitirá cancelar deuda”, subrayó y agregó que “también se abre un esquema de compensación y crédito a favor de las provincias”.

Sadir, en tanto, dijo que las medidas consensuadas con la Nación redundarán en “mejores condiciones para invertir”. “Se abren las puertas a la reinversión de utilidades, lo que permitirá a las empresas crecer y absorber mano de obra”, recalcó.

Se informó que las provincias avanzarán en la unificación de alícuotas máximas de Ingresos Brutos, a fin de reducirlas progresivamente, de modo que diversos rubros estratégicos de la economía resulten exentos en un plazo no extenso.

Asimismo, se adoptarán medidas para bajar Ingresos Brutos y Sellos gradualmente, en un proceso que se extenderá por 5 años.

x

Check Also

Ley de emergencia en Jujuy: La CGT y la CTA se reunieron con Bernis

En despacho de presidencia de la Legislatura el vicegobernador Alberto Bernis conversó con dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT-Jujuy ...