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Sensibilizar para integrar: la historia de Lulú

yo nena yo princesaValeria Paván es psicoanalista, responsable del Área Salud de la Comunidad Sexual Argentina (CHA). Está en Jujuy participando del Congreso Provincial de Diversidad Sexual, que se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay que organiza la Organización Barrial Tupac Amaru. Es además la profesional que acompañó a Lulú y su familia.

Lulú es la primera niña que obtuvo el cambio legal de identidad de género, en octubre del año pasado. Su madre, Gabriela Mansilla, vino también a presentar su libro, Yo nena, yo princesa, donde relata la historia con el fin de sensibilizar y ayudar a otras familias que puedan estar pasando por situaciones similares. 

 El Submarino conversó con la especialista.

 -Me interesa aclarar que en el caso de Lulú no se trata de una decisión, porque el niño no decide. Lo que ocurre es que la persona empieza a sentirse así temprano en la infancia, y comienza a expresarlo. Lo difícil es que los adultos lo detecten. En su caso, sus padres la escucharon y, aun no sabiendo, investigaron y respetaron su necesidad.

 -¿Cuántos años tiene Lulú?

 -Ella cumple siete años la semana que viene. Está muy bien, va al colegio sin problemas. Ya desde los cuatro años vive como nena, y la experiencia es muy satisfactoria para ella, que se siente mucho mejor, y también para la familia, que estaba viviendo algo complicado. Cuando uno siente que su necesidad va en contra de la cultura y la sociedad, se arma un lío en la cabeza, incluso cuando se trata de un niño o niña. Lo importante es comprender que hay gente que arma su identidad de otra manera, y no por eso son enfermas; simplemente es otra manera. Como sociedad, nosotros tenemos la responsabilidad de incluirlos e incluirlas.

 -¿Cómo es la relación de Lulú con sus compañeros y amigos?

 -Es buena, porque la escuela está comprometida en el proceso. Nosotros en la CHA tenemos un programa de acompañamiento a escuelas, a jardines, primarias y secundarias. Acompañamos a la institución y las familias en el proceso de integrar a la persona trans. En este caso en particular hemos tenido muy buena predisposición, aun siendo que muchos no conocen, pero se interesaron y tenemos un diálogo constante, vamos al colegio periódicamente. Es necesario sensibilizar al otro en cuanto a la mirada.

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