“La ley marca que deben pagar hasta el día 5 de cada mes”, recordó Santillán, indicando que la medida constituye no un capricho ni una demanda exagerada, sino que apunta a la defensa de los derechos de los trabajadores, más allá de que la práctica de los últimos años haya desconocido recurrentemente cuestiones elementales como éstas.
“Muchos compañeros no pueden llegar a sus lugares de trabajo porque no tienen plata ni para el colectivo”, sostuvo el Perro, añadiendo que en los últimos tiempos ha ocurrido que el cronograma de pagos se ha extendido más allá del 10, una práctica que viola los derechos de los empleados, sin que las autoridades correspondientes den señales de modificar estas prácticas.
Santillán recalcó que lo que se espera no es el anuncio del cronograma, sino el efectivo pago, ya que eso es lo que marca la legislación laboral. “Algunos toman esto como una medida extremista. No es extremista pretender que nos paguen. Y los sindicatos estamos para eso: para decirle a la patronal que cumpla con sus obligaciones, ni más ni menos”.
El dirigente sindical sumó otro argumento a la medida: la suba de la canasta familiar en Jujuy ha sido de un 40% entre diciembre de 2013 y abril de 2014, según un relevamiento realizado en supermercados locales. “Esto ha deteriorado terriblemente nuestros salarios”, sentenció.