Destacamos

Seom en estado de alerta y movilización por la paritaria estatal

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) emitió un comunicado sobre las paritarias en Jujuy y anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización.

“No han sido un espacio serio para discutir el salario, sino todo lo contrario: en estos últimos años el gobierno invita al diálogo, pero termina imponiendo aumentos salariales a la baja, burlándose del conjunto de trabajadores municipales y estatales, dado que nos condena a una enorme pérdida del poder adquisitivo, año tras año”.

“El tema principal, es que este año los salarios le deben ganar a la inflación. El Gobierno de Jujuy debe hacer efectiva esta meta que se definió desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Porque los trabajadores municipales no están dispuestos a perder más poder adquisitivo. Dado que cuando la inflación supera el aumento salarial en un mismo año, ocurre la pérdida de poder adquisitivo: el salario que un trabajador cobra a finales de año tiene menos capacidad de pago que a principios de año”.

En el documento, el gremio municipal afirma que “se estima que durante el 2021 la inflación a nivel nacional superará el 50%. El aumento que se va a discutir en las próximas semanas va a definir el salario hasta marzo-abril del 2022. En Jujuy, hasta el momento se dio un aumento del 20%, que llegaba hasta julio y que a la fecha ya ha sido disuelto por la inflación.

La segunda cuestión acerca del salario de los trabajadores municipales es que el gobierno provincial garantice que el Salario Mínimo (que en julio llegó a $27.216), sea el piso de referencia para todos los municipales jornalizados de 2da. y 3ra. categoría de la provincia, que actualmente son 5.100 trabajadores que cobran por debajo del Salario Mínimo, la mayoría de ellos con valores entre los $ 12000 y $17000 mensuales, dado que les regatean los días, es decir: van a trabajar de lunes a sábado y al final del mes no le pagan los 25 días correspondientes, sino que les pagan 12, 17 ó 20 días lo que constituye un avasallamiento usurario.

Es por ello que anunciamos desde el SEOM Jujuy el estado de Alerta y Movilización y demandamos:

-Aumento salarial de acuerdo a la Inflación Anual.

-Salario Mínimo para todos los municipales de la Provincia.

-Implementación de Paritarias Libres, sin imposiciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT reformó su estatuto para incorporar mujeres a la conducción

El consejo directivo de la CGT aprobó la reforma de su Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino; amplió ...