Destacamos

Sergio Barrera Ruiz calificó la situación de la pandemia en Jujuy como «preocupante»

Desde hace varios días los nuevos casos diarios de coronavirus en Jujuy  no bajan de 200, y la ocupación de camas críticas, de acuerdo a las cifras oficiales, alcanza al 74%. Ya son 29 los docentes fallecidos por covid en los últimos cuatro meses. «La situación es preocupante», calificó Sergio Barrera Ruiz, representante en Jujuy de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA), quien consideró que «convocar a 500 mil jujeños a votar en esta situación es por lo menos insensible».

En diálogo con el programa Día6 (FM Conectar 91.5), Barrera Ruiz confrontó las cifras oficiales con las de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que unican en el 90% la ocupación de camas críticas en la familia. Y explicó las razones de las diferencias: «Hablar de camas críticas no es solo tener una cama, sino tener además disponibilidad de oxígeno, de personal entrenado y del número suficiente de médicos capacitados para controlar esas camas».

Desde hace una semana, los nuevos casos diarios de coronavirus en Jujuy no bajan de 200, con un pico máximo en esta segunda ola de 323 casos el 9 de junio pasado. En este contexto, el médico palpaleño consideró que «se deberían haber tomado medidas hace por lo menos un mes, cuando se duplicaron los casos diarios».

Consultado sobre la situación en Palpalá, destacó que está incluida en la zona de alto riesgo epidemiológico, junto con los departamentos Dr. Manuel Belgrano y El Carmen, y la ciudad de Perico. «Ayer murió una docente de nuestra ciudad. Palpalá lo está sufriendo. Actualmente está de luto», afirmó.

El año pasado, en medio del pico de contagios en la provincia, Barrera Ruiz renunció a su cargo en el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Palpalá porque consideró en ese momento que no podía hacer su trabajo como consideraba. En particular, advirtió entonces que el gobierno provincial no informaba sobre la totalidad de contagios que en realidad se estaban produciendo, entre otros cuestionamientos hacia el manejo oficial de la pandemia.

«El domingo 27 hay elecciones en pleno amesetamiento alto de casos, con 28 docentes fallecidos. Convocar a 500 mil jujeños a votar es por lo menos insensible, improvisado y descabellado. El gobernador dice que acompaña las decisiones de Nación, pero se maneja según su propio criterio», analizó.

Sobre su candidatura a concejal de Palpalá por el frente Todos por Jujuy, Barrera Ruiz dijo que se decidió «fundamentalmente por la vocación de servicio que tiene todo médico».

En segundo lugar, explicó, «cuando la comunidad médica habla, la clase política de Jujuy no la escucha». Por esa razón, decidió «dejar de ser el que se opone».

Remarcó que «todo el frente tiene equipos de salud, incluido un infectólogo de talla mundial como (Carlos) Remondegui, y tiene mucha capacidad para ofrecer soluciones y alternativas».

Escuchá la entrevista

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Siguen los testeos del Epi-Móvil por la capital e interior de la provincia

El equipo del “Epi Móvil” sigue con la gira sanitaria en la ciudad capital e interior de la provincia, para practicar ...