Día D para todos y todas. Habrá una sesión en la cámara de diputados, donde la oposición buscará desde las 13 horas, el rechazo a los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.
En tanto, en los alrededores del Congreso de la Nación, estará la tercera Marcha Federal Universitaria en rechazo a los vetos para la suba de fondos para la Emergencia Pediátrica y las universidades.
Ante ese panorama, el presidente de la Nación, Javier Milei abrió la chequera y habilitó el home banking para transferir recursos de ATN a las provincias para los diputados aporten votos para blindar vetos, pero enfrenta una sesión con final abierto
En la Rosada tienen muy fresca la sensación de la derrota, a pesar de que ya pasaron dos semanas de las elecciones. Pero creen que lo peor de la jornada de hoy no será la masividad de la marcha que arranca a las 15 frente al Congreso Nacional, sino el efecto en los mercados de un probable revés en la defensa de las medidas presidenciales.
Como siempre Milei más preocupado por lo financiero-económico que por la gente y demostrando su crueldad ante los miles de niños enfermos y la educación pública. Además, dispuso más de mil efectivos de todas las fuerzas de seguridad, listo para reprimir.

El problema principal para el gobierno no son los miles y miles de personas protestando en la calle, sino admiten que los inquieta lo que suceda en la cámara baja, más allá que, en un intento de recomponer relaciones con los otrora aliados del interior del país, la Nación les transfirió $12.500 millones a cuatro provincias, Misiones, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe y los falsos anuncio, en el nuevo Presupuesto, de aumentos para las áreas de salud, educación, jubilaciones y discapacidad.
De darse hoy una eventual victoria opositora no será todavía definitiva, prácticamente resultaría así pues en el Senado esos temas serán seguramente aprobados con holgura, como ya en su momento sucedió cuando ambos temas fueron allí convertidos en ley.
Esos dos temas son el plato fuerte de una jornada que se espera sea extensa, pues comprende una serie de temas que en total superan la veintena.
Entre ellos uno no menor: el proyecto proveniente del Senado para modificar la Ley 26.122 que regula los decretos de necesidad y urgencia.
Como con el resto del temario, la oposición buscará forzar el tratamiento sobre tablas, que se descuenta no logrará, para después ir por el emplazamiento a comisiones, cuestión de dictaminar a plazo fijo y poder llevar en breve cada proyecto al recinto.
Entre esos temas figuran emplazamientos para tratar pedidos de interpelación a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; al ministro de Salud, Mario Lugones; y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a raíz del escándalo sobre presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad que salpica a la hermana del presidente.

Expectativas
Con números tan estrechos, cada presencia o ausencia son claves. Al oficialismo le faltará por ejemplo Rocío Bonacci, quien se repone del serio accidente automovilístico que sufrió hace algunas semanas.
En la oposición no estaría el formoseño Fernando Carbajal, como así tampoco va a estar el diputado de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano, de viaje en la embarcación Sirius en cercanías de la Franja de Gaza.
La oposición contará con cuatro votos en contra de los otrora oficialistas cuatro miembros del bloque Coherencia.
Muy molesto por el secretismo imperante, el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró este martes “inconcebible que a menos de 24 horas de una sesión tan trascendente en Diputados aún existan diputados y diputadas que no hayan definido su voto en temas tan sensibles.
No se puede especular con el Garrahan y el financiamiento de las universidades”, posteó en sus redes sociales.
Es inconcebible que a menos de 24 horas de una sesión tan trascendente en @DiputadosAR aún existan diputados y diputadas que no hayan definido su voto en temas tan sensibles.
No se puede especular con el Garrahan y el financiamiento de las universidades.
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) September 16, 2025
Los otros temas
El temario incluye emplazamientos a comisiones sobre los proyectos para crear una comisión investigadora del caso fentanilo contaminado; iniciativas para jerarquizar el Plan ENIA, sobre prevención de embarazo adolescente; la emergencia en ciencia, tecnología e innovación; y el plan de lucha contra el Alzheimer y otras demencias.
Finalmente, la oposición va al recinto con la intención de rechazar cuatro decretos, para lo cual requiere mayoría simple. Tres de ellos de facultades delegadas: el 383/25, por el cual se dispuso un nuevo estatuto de la Policía Federal Argentina y un sector de la oposición considera inconstitucional; el 396/25, que transformó el INA y fusionó INPRES en el SEGEMAR; y el 445/25 que transformó la Agencia Nacional de Materiales Controlados en el Registro Nacional de Armas. También el DNU 62/25, que modifica las terapias de hormonización de la Ley de Identidad de Género.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
