Los concejales capitalinos realizaron la sesión especial N° 3, para conmemorar el “Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia”, oportunidad en la cual hicieron uso de la Banca 13 diferentes asociaciones gauchas, un alumno y el Presidente del Instituto “General Manuel Arias”, Isidoro Cruz.
La misma se concretó hoy por la mañana en la Escuela Provincial de Comercio N° 3 “Profesor José Manuel Estrada”, ubicada en el barrio Coronel Arias. El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional de la institución y palabras de apertura del Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
Luego, los concejales de los diferentes bloques hablaron de la importancia de revalorizar y conmemorar la imagen de Manuel Eduardo Arias, coincidiendo en poner en valor al héroe guacho jujeño. Posteriormente, la concejal María Galán solicitó un minuto de silencio por los héroes fallecidos.
El primero en exponer en la Banca 13 fue el alumno de 5° año, Martin Paredes, quien expuso en representación del establecimiento educativo y en su discurso hizo dos propuestas. En la primera solicitó la modificación en el rango del nombre del barrio, que de Coronel Arias pase a llamarse General Arias, con el objeto de “revalorizar a nuestros próceres locales, para que de esta forma se reafirme la identidad y el sentido de pertenencia”, afirmó.
En segundo lugar, hizo la petición para que los concejales arbitren los medios para repatriar las dos banderas legadas del General Manuel Arias que se encuentran en la provincia de Tucumán.
Finalizada la sesión, Lisandro Aguiar afirmó que “presenciamos una sesión muy importante, es trascendental conmemorar el 16 de junio, el Día del Gaucho Jujeño a partir de la muerte del General Arias y rendir homenaje a esos hombres y mujeres que mantienen viva la llama de la tradición, la historia de esos valores y rememorar al gaucho que dejó su sangre en nuestro territorio, porque Jujuy ha sido la provincia donde más combates se llevaron a cabo por la Guerra de la Independencia”.
También resaltó lo significativo que fue realizar la sesión en un establecimiento educativo y que alumnos presencien el acto, indicando que “tuvieron una doble clase de formación cívica, vieron cómo se desarrolla una sesión del Concejo Deliberante y por otro lado la clase de historia revalorizando al General Manuel Arias”.
La concejal María Galán, impulsora de la sesión en el lugar, dijo que en lo personal le queda mucha alegría y un compromiso de seguir acompañando a los alumnos, ya que tuvieron una semana de actividades vinculada con la historia, vinculadas a revalorizar la historia del Gral. Manuel Arias.
Por último, la vicedirectora de la escuela, Raquel Balcarce, remarcó que “lo vivido fue de un gran aprendizaje para los alumnos, ya que fue una instancia educativa y enriquecedora”.