Destacamos

Sesión extraordinaria de la Legislatura para aprobar Presupuesto 2020

Este martes, a partir de las 10.00 horas, se llevará a cabo la primera sesión extraordinaria en la legislatura, para aprobar el Presupuesto 2020, enviado por el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que luego de las explicaciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, durante la semana pasada para explicar el presupuesto 2020, los integrantes del bloque justicialista vislumbran un “futuro incierto” y señalaron con preocupación el alto déficit que presenta el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el año 2020, la falta de información sobre el stock de la deuda pública provincial y los vencimientos que deberán cubrirse durante dicho período, y la desprotección del salario real frente a los índices inflacionarios.

El déficit de la provincia requerirá de un financiamiento de alrededor de 5.500 millones de pesos, aunque según estimaciones y proyecciones financieras esa cifra podría ser superior, lo que obligaría a la actual administración que encabeza el gobernador Gerardo Morales a solicitar al promediar el año una autorización para un nuevo endeudamiento para poder cumplir con todas las obligaciones que enfrenta el Estado.

El titular de la bancada justicialista, Pedro Belizán, aseguró que “el déficit que presenta el presupuesto es de 5.500 millones de pesos” y consideró que por el crecimiento que proyectan los economistas “a mitad de 2020 la provincia va a tener que salir a buscar un nuevo financiamiento”. La deuda de la provincia tiene más del 60% en dólares.

También durante la semana pasada, la Comisión de Finanzas de la Legislatura firmó el despacho de mayoría que habilitó a los legisladores opositores, a generar un despacho de minoría dentro de los parámetros constitucionales, donde se establece que se pueden hacer modificaciones como variaciones cualitativas de crear o suprimir partidas, pero siempre respetando los totales, afirmó el titular de la Comisión, Osvaldo Cuellar.

Explicó que se realizó teniendo en cuenta los parámetros del presupuesto nacional. “Como prácticamente el 80% de los recursos provienen de Nación, nosotros en base a ese proyecto nacional trabajamos el Presupuesto local. Nos hubiese gustado tener mayor cantidad de recursos para hacer una mejor distribución, pero lógicamente no se puede hacer. Con los recursos estimados de Nación, si hacemos una mayor erogación de gastos generamos un déficit muy alto. Éste es un Presupuesto elaborado con mucha responsabilidad y mucho criterio. Vamos a seguir trabajando en lo que entendemos que tiene que ser un sentido responsable en el manejo de los recursos públicos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El nuevo ministro de Infraestructura será Carlos Stanic, en reemplazo de Jorge Rizzotti

El actual presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana, Carlos Stanic será el próximo ministro de Infraestructura. La información fue dada ...