Icono del sitio El Submarino Jujuy

Si Ledesma no mejora la oferta, los trabajadores paran por tiempo indeterminado

Ante “la oferta mezquina de la empresa” los trabajadores del Ingenio Ledesma decidieron un paro por tiempo indeterminado y sin asistencia a los lugares de trabajo, a partir de las 5 de la mañana del martes 7 de junio. «Se soluciona o se soluciona», advirtió en diálogo con El Submarino Radio Rafael Vargas, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Azucareros de Ledesma (Soeail).

La decisión se tomó en el marco de la asamblea extraordinaria que se realizó el martes, con presencia de Mariano Cuenca, secretario general del sindicato del Ingenio San Isidro y otros delegados de diversos establecimientos similares, relató Vargas.

“Se tomaron varias decisiones, como el listado de condiciones de trabajo que vamos a presentar, y el compañero Cuenca nos explicó las negociaciones que llevaron adelante hasta llegar a un acuerdo en la tira final para la primera categoría de 16.363 pesos”, relató el sindicalista.

“Ante la oferta mezquina por parte de la empresa, hemos recibido el mandato por unanimidad de ir a una medida de fuerza el día 7 de junio, un paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo, a partir de las 5 de la mañana”, informó.

Lo que los trabajadores consideran “una oferta mezquina” es una suma de 15 mil pesos de tira final, cuando el sindicato reclama 17 mil.

Este viernes, en tanto, el Soeail participa en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de la mesa nacional azucarera, que integra a los sindicatos y las cámaras de empresarios de la actividad. “Llevamos el mandato de la asamblea con el pedido por las condiciones de trabajo, y la notificación sobre la resolución de la asamblea a la empresa y al Ministerio de Trabajo”, adelantó Vargas.

A  pesar de haber decidido la medida de fuerza, queda alguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo. Vargas dijo: “Si la empresa tiene la intención de tener una instancia de negociación, nosotros vamos a aceptar; pero el mensaje de la gente es claro: con todos los beneficios que tiene la actividad, con el incremento de los cupos de bioetanol en un 35 por ciento, el fin de las retenciones agropecuarias y el marco de exportación que tienen, es un negocio próspero”.

Más allá de la coyuntura, el sindicalista afirmó que “la empresa Ledesma nunca tuvo una verdadera crisis” y que “el trabajador siempre ha tenido que conformarse con indignación”. En este sentido, aseguró: “La patronal con la que nos toca negociar está siempre especulando para ver cómo se evita pagarles un peso menos a sus trabajadores, y eso le pega directamente al trabajador y a su familia”.

“El mensaje es claro: o nos sentamos a negociar de manera seria, sin especulaciones, o nos vamos al paro por tiempo indeterminado. Se soluciona o se soluciona”, advirtió.

Salir de la versión móvil