Un edificio de aulas y el comedor universitario son las dos importantes obras que la UNJu no puede concretar, a pesar de estar adjudicadas y firmados los contratos con las empresas constructoras por unos 30 millones de pesos cada una. Es por el recorte dispuesto por el presidente Mauricio Macri para todas las universidades nacionales. A esto se suman cerca de 15 millones que el Estado nacional le debe a la UNJu de las partidas de gastos corrientes. El rector Rodolfo Tecchi se reunió con el gobernador Gerardo Morales, quien le prometió su apoyo en el reclamo, que es mantenido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores.
En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Tecchi trazó un oscuro panorama de la situación de la UNJu, que hoy tiene recursos para funcionar hasta octubre y solo podrá completar el ciclo lectivo si antes de esa fecha llegan los fondos adeudados por nación. Expresó además el apoyo del CIN al reclamo salarial de docentes y no docentes.
-¿Recibió el apoyo del gobernador en el reclamo de las universidades nacionales por los recortes?
-En el Consejo Interuniversitario Nacional, donde estamos todos los rectores, hemos acordado comunicar la situación y los problemas presupuestarios a los gobernadores y legisladores nacionales. En ese marco hemos visitado al gobernador y le hemos informado tanto del presupuesto de este año como del año próximo, y se comprometió a acompañar en la medida de sus posibilidades cualquier acción que pueda resolver esta cuestión.
-¿Qué puede hacer el gobernador?
-Entiendo que podrá conversar con los legisladores nacionales, que son los que son los que van a discutir el presupuesto 2019 en septiembre.
-¿Hay alguna cifra de cuánto es la deuda con la UNJu?
-Sí. Tiene una deuda del año pasado de ejecución de programas vinculados a todo lo que es la ampliación de la oferta en el interior de la provincia que es de alrededor de 15 millones de pesos, que son para los gastos de funcionamiento de este año, que ya tendríamos que haberlos recibido pero no llegaron.
-¿Cuáles son las obras o acciones que no pueden concretar por esa deuda?
-Tenemos dos obras importantes. Un edificio de aulas y el comedor universitario, que fue adjudicado y ya está firmado el contrato con las empresas constructoras de acuerdo a las instrucciones que nos dio el Ministerio del Interior y Obras Públicas, diciendo que había fondos. Ahora tenemos los contratos firmados y el ministerio nos informa que no cuenta con los fondos. Esos edificios son de aproximadamente un presupuesto de algo más de 30 millones de pesos cada uno. Nosotros no podíamos avanzar, ni adjudicar ni firmar los contratos sin que el gobierno nacional nos diera la no objeción para avanzar en el siguiente paso. Justamente la no objeción se basaba en que el gobierno nacional contaba con los recursos. Estas son obras que se hacían con recursos de la Corporación Andina de Fomento. Ahora nos encontramos con que este año ya no se van a poder iniciar las obras porque obviamente no han puesto en disposición los fondos.
-Entonces entre los recursos para gastos de funcionamiento y los que eran para obras, se puede decir que el gobierno nacional le debe a la UNJu unos 90 millones de pesos. ¿Es así?
-Sí, aproximadamente es eso. Y para todo el sistema universitario, el CIN ha calculado que los recursos para obras que está paradas, suspendidas o no iniciadas, son alrededor de 4 mil millones de pesos.
-Hace varios meses que no reciben los fondos para gastos en tiempo y forma. ¿Con qué fondos está sobreviviendo la UNJu?
-Básicamente, postergando algunos gastos. No estamos renovando ni haciendo mantenimiento de equipamiento científico, estamos postergando la compra de insumos para laboratorio, y toda esta situación hace que a la larga todo sea más costoso.
-¿Tiene algún modo la universidad de generar recursos propios para compensar?
-Tenemos, pero no es significativo. Tenemos recursos que vienen de programas del Ministerio de Educación, por ejemplo. Pero en fin, uno va tratando de administrar los fondos, pero por supuesto esto tiene un límite en el tiempo. Todas las universidades nacionales están dotratan de manejarse de esa forma, pero hay algunas que ni así logran superar el trance. Por ejemplo la Universidad Arturo Jaureche, del conurbano bonaerense, ya anunció que desde el mes de octubre no tiene más fondos para continuar. Nosotros, difiriendo algunos gastos para más adelante, vamos superando más o menos la situación, manteniendo un funcionamiento muy básico, sin financiar las actividades que tendríamos que financiar.
-¿Hasta cuando puede seguir funcionando la universidad con sus fondos propios?
-Tenemos en principio hasta el mes de octubre, si de aquí a ese mes recibimos los fondos de la deuda que tienen con nosotros el ministerio de nación seguramente podremos terminar el año más o menos satisfactoriamente.
-Los docentes, investigadores y trabajadores de las universidades también están reclamando por la actualización salarial. ¿Qué dicen los rectores sobre esto?
-Respecto de los reclamos de docentes y no docentes, desde el CIN hemos solicitado al ministerio que por lo menos se mantenga el poder adquisitivo de los salarios. Como todos pueden ver claramente, si el Ministerio de Educación a esta altura de agosto les sigue ofreciendo el 15 por ciento de aumento, cuando ya tenemos un 30 por ciento de inflación, es decirles a los docentes y no docentes que se les disminuye el poder adquisitivo. Y todo el mundo dice la inflación de este año puede llegar al 40 por ciento en diciembre.