mujeres unidas-escrache por nuria 02

Si no hay justicia, que haya condena social

mujeres unidas-escrache por nuria 02Debido a la falta de acción por parte de la justicia para imputar a Nelson Ibáñez, quien intentó asesinar a su pareja prendiéndole fuego el 18 de diciembre pasado, la organización Mujeres Unidas por la Lucha realizó una jornada de volanteada y pegatina de carteles pidiendo justicia por Nuria Gómez, que se impute y procese a Ibáñez y que se termine el encubrimiento del que responsabilizan al fiscal de investigaciones penales, Carlos Farfán, que respondió al reclamo con un contundente «no voy a hacer nada”.

La actividad se realizó en el barrio Mariano Moreno, donde vive el femicida, y en los alrededores de la fiscalía, donde trabaja el principal encubridor del asesino en potencia, con el propósito de hacer pública la inadmisible situación que está pasando Nuria y su familia.

 Nuria Gómez hace años que es maltratada por su pareja, quien además de golpearla y humillarla la amenazaba constantemente, al punto que en su último cumpleaños le envió un mensaje en el que decía que le tenía de regalo una parcela en el cementerio. Nuria había decidido separarse y había encontrado una casa para alquilar, pero él no lo soportó y quiso matarla, prendiéndole fuego.

 Nuria quedó internada en gravísimo estado en la terapia intensiva del hospital Pablo Soria. Ibáñez fue apenas demorado unos horas, y luego liberado. 

 El tiempo fue mostrando el encubrimiento y la protección por parte del fiscal Carlos Farfán, que lleva la causa. No solo se niega a investigar las circunstancias del hecho sino que se negó a tomarle declaración a la víctima, quien en un momento de inesperada mejoría, al ser indagada por su hija, respondió claramente que Ibáñez había sido quien la quemó.

 La organización Mujeres Unidas por la Lucha advierte:

«Ante las acciones realizadas por la familia y las organizaciones que la acompañamos pidiendo explicaciones y  que se haga justicia, se nos respondió con policías armados y con una rotunda y directa respuesta del fiscal manifestando que no tiene intención de investigar ni va a imputar al femicida». 

«No vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que se sigan revictimizando a las mujeres que sufren violencia. Mientras no haya justicia apelaremos a la condena social. No vamos a parar hasta que Ibáñez esté preso y exigimos también una condena ejemplar. Basta de complicidad por parte de la fiscalía de Carlos Farfán». 


 

x

Check Also

Semana del Parto Respetado: Pese a las leyes vigentes, persiste la violencia obstétrica 

Maltrato verbal, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y ...