La permanencia en la plaza incluyó esta mañana una marcha y el corte de las esquinas de la Casa de Gobierno.
“No hay ningún tipo de contacto con el Gobierno. Lo único son las declaraciones sobre la judicialización que hizo el ministro Matuk a los diarios, haciéndonos quedar como vándalos y como protagonistas de los hechos de San Pedro y otros municipios”, dijo Carlos Santillán, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).
El dirigente continuó: “Pero el ministro no habla de la hija del compañero que murió en La Mendieta por no tener obra social. Esto no es delito para el ministro. Tampoco que le hayan sacado un ojo al compañero Sebastián López. No es delito que una patota puesta por los municipios reprima junto con la policía. No es delito atacar a los compañeros que protestando quizás rompieron un vidrio, pero la verdad es que el que tira la piedra lo hace para defenderse. No es delito que hayan tomado nuestro gremio y hayan vaciado sus arcas. No es delito que un actual concejal le haya puesto un arma en la cabeza a un compañero…”
“Por reclamar por la precarización tenemos que soportar la judicialización y la represión, que nos quieran meter presos. Pero no lo vamos a permitir. Y si esto se tiene que nacionalizar, así será, en defensa de nuestros derechos”, advirtió.
Santillán aseguró que no existen intenciones de desestabilización: “Hemos presentado una propuesta, estamos actuando seriamente, esto no es política. Queremos nuestros derechos. Como dice la Constitución, igual pago por igual trabajo”.
“El Gobierno nos quiere hacer callar a quienes luchamos por fuera de los patrones y de quienes dicen lo que hay que hacer. Parece que es un pecado ser independiente. Estamos firmes y la solidaridad que estamos recibiendo de Jujuy y a nivel nacional es mucha”, afirmó.
Por su lado, el Frente de Gremios Estatales, que incluye al Seom, espera también hasta el jueves una respuesta al petitorio entregado al Ejecutivo provincial. De no haberla, también evaluará la profundización de las medidas de fuerza.