Siete de cada diez maestros se sumaron al paro docente provincial 

Con un acatamiento cercano al 70 por ciento se cumplió este viernes el paro de 24 horas dispuesto por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, que incluyó una movilización al Ministerio de Educación. Reclaman los salarios que les deben a docentes provisionales y reemplazantes desde marzo.

La marcha fue encabezada por el titular del gremio, Oscar Tapia, quien precisó: «Hay de tres a cinco maestras en cada escuela que están cobrando su sueldo, y no tenemos respuesta de la cartera educativa».

Durante la tarde, la ministra Isolda Calsina afirmó a la prensa que los sueldos de los docentes serán depositados el sábado 1° de julio, por decisión de su par de Hacienda, aunque no aseguró si pagarán todo lo que deben o solo una parte. Y calificó al paro de “político e innecesario”.

Los docentes provisionales y reemplazantes que no cobran no son solo estatales, sino también privados y de gestión social. Durante la movilización, Tapia señaló: Es lamentable que por una cuestión de empantanamiento burocrático los compañeros están trabajando prestando servicio, sin cobrar”, en referencia a la explicación que dio días atrás la ministra, asegurando que la demora se debía al sistema administrativo «heredado» de la gestión anterior.

“Hemos presentado los papeles en tiempo y forma, las supervisoras han ido a corroborar los cargos, la cantidad de alumnos, han ido a ver las instalaciones, sería otra aberración si esto fuera real -sentenció Tapia-. Tenemos la cantidad de alumnos y docentes necesarios para poder llevar adelante la educación. Esto está prescripto por la Ley de Educación de la Nación y de la Provincia, el tema de las guarderías privadas está previsto por la ley y es parte de la responsabilidad del estado, y vamos a resistir cualquier tipo de ajuste que se quiera hacer en este sentido, para las instituciones de gestión social como es Adep».

El dirigente hizo referencia a las elecciones del próximo martesn en las que se elegirán a la nueva conducción del sindicato, y en las que él busca su reelección: «No quiero pensar que esto esté relacionado a la cuestión electoral, con perjuicios para la gestión y conducción que hoy llevamos adelante. Quiero pensar que es una cuestión administrativa, algo que ya debería haberse solucionado».

«Hoy estos compañeros no pueden dar solución a sus familias, a sus necesidades básicas, llevar la comida a su casa, sostener a los hijos que están estudiando», advirtió.

Son entre 1000 y 1500 los docentes que se encuentran en esta situación, incluidos 400 afiliados a ATE que están haciendo capacitaciones, los jardines de Adep, los jardines de las escuelas públicas, de la CGT y los municipales, según detalló Tapia.

x

Check Also

Docentes realizaron la marcha de antorchas por mejora salarial, bajo la lluvia

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) protagonizó una nueva jornada de lucha, en plaza Belgrano con una ...