La Corte Suprema de Justicia de Jujuy resolvió elevar a juicio oral y público la causa que investiga a siete efectivos de la policía de la provincia que están acusados del delito de «Incumplimiento de los deberes de funcionario público», en las primeras horas de la desaparición de Iara Sabrina Rueda el 23 de septiembre de 2020 en Palpalá.
El cadáver de la joven de 16 años fue hallado en el barrio de esa localidad, 2 de abril. Por el femicidio, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad fueron condenados a prisión perpetua, y Tomás Fernández a 15 años de cárcel, quien al momento del crimen era menor de 18.
La mamá de Iara, Mónica Cunchilla dijo que «la Suprema Corte pidió que los policías vayan a juicio. Ahora estamos esperando, el expediente ya llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), del MPA ya fue trasladado para la otra oficina, donde ahí va a ser el sorteo de jueces y que nos den la fecha del juicio contra esos siete funcionarios policiales que no buscaron a Iara».
“Sólo pido a la justicia de mi provincia que por favor no haga sufrir más a la familia. Esto no es vida para nadie, para ninguno de nosotros».
A cinco años del femicidio de Iara Rueda, falta juzgar a los policías que demoraron su búsqueda

