Sigue el acampe del Consejo de Pueblos Originarios por un jardín intercultural bilingüe

El Consejo de Pueblos Originarios “Llanka’J Maki” sigue con el acampe en los alrededores de la sede del Ministerio de Educación, solicitando la habilitación de un jardín de infantes en la localidad de La Quiaca.

En dialogo con El Submarino Radio (91.5), Jorge Angulo afirmó que “estamos en una situación de plantear la urgencia que tenemos de que se nos entregue la resolución definitiva de la habilitación del jardín Wawa wasi, porque corre el riego de que 150 niños y sus familias sean perjudicadas venimos hablando de este tema desde el año pasado, tenemos consecuencias de que muchos de los padres no pueden cobrar la asignación universal porque les exigen el número de cuil ya hemos hecho este planteo el año pasado, también en reuniones hemos resuelto el problema pero este año vemos muy rígido la cuestión de resolverlo”.

“Hemos hecho una reunión con la secretaría de pueblos indígenas, con el ministerio de educación, la modalidad es educación intercultural bilingüe, con hermanos que nos han acompañado. Hemos quedado en común acuerdo de que conseguíamos un permiso que nos exigían, que era de la estación de trenes, donde está el jardín, acordamos que el tren todavía no va a pasar que falta mucho, el acuerdo es que cuando el ferrocarril vuelva nos retiramos, así con esos acuerdos entregamos el permiso, hemos hechos todas las gestiones, cuando sale una orden de acá, una famosa orden superior que dice que no se nos entrega el permiso porque íbamos a hacer problemas, se nos frenó el permiso y la habilitación del jardín”.

“Las consecuencias son que iniciamos el año con 200 niños en la matricula, hoy tenemos 150 niños, ya se fueron 50, la asignación universal es urgente, muchos saben cómo es la situación en la frontera, muchos viven de changas, algunos hermanos tienen destinado esos ingresos para sus niños. Nosotros denunciamos esta actitud de vaciar, de avasallar el derechos de los pueblos indígenas de tener una educación intercultural bilingüe, la educación indígena propia, esta institución no es nueva viene funcionando hace mucho tiempo, que ya tenía una habilitación provisoria que en esta gestión se le da de baja, con un decreto, que supuestamente habían muchas instituciones irregulares, no se tuvo en cuenta la particularidad de esta institución, se hizo algo general, un decreto que da de baja todas las habilitaciones, resolvimos las cuestiones que faltaban, se perdieron papeles, los presentamos de nuevo, están todos los papeles en regla, se hizo todo, es más dentro de la educación intercultural bilingüe se la contempla como de avanzada, aparecemos en resoluciones del ministerio, en circulares, que hablan de trabajar la educación intercultural bilingüe, entonces vemos incoherente, nos reconocen, pero no nos entregan el número de CUE”.

Finalmente, Angulo señaló que “a permanencia de acá de los hermanos, de bajar de los diferentes lugares, del interior de hacer lo que estamos haciendo, no es lindo, ayer nos bancamos la lluvia, a cada rato nos intima la policía, con lo contravencional, aunque nos amenacen está en riesgo los derechos de los niños, no podemos abandonar ese derecho, derecho contemplado en la constitución”.

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