Este lunes en la puerta de ingreso a la sede de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), los integrantes de la Lista Naranja N°5, que se proclamaron ganadores en los comicios del 11 de diciembre, brindaron una conferencia de prensa para hablar de la grave situación que atraviesa el sindicato de los maestros.
El referente de El Hormiguero y proclamado secretario general del gremio, Guillermo Duarte, explicó la situación actual y la permanencia que mantienen.
Informó que desde el 13 de diciembre, cuando la Junta Electoral emitió una resolución anulando el acto eleccionario del 11 de diciembre, «los miembros de la junta desaparecieron».
Esto impidió la presentación de recursos administrativos y dejó al sindicato sin autoridades desde el 21 de diciembre, cuando venció el mandato de la ex comisión directiva.
Explicó que «nunca aparecieron, y nos quitaron la posibilidad de presentar algún tipo de recurso por la vía administrativa». Sigue la permanencia para custodiar las urnas y votos, frente al sindicato.
Luego, dijo que “vamos a estar acá, firmes. Habrá un grupo de colegas que va a venir a recibir el nuevo año en esta permanencia, tal cual como lo hicimos en Nochebuena y en Navidad”.
Aclaró que no hay certezas que la junta electoral haya renunciado, pero de acuerdo a los dichos de la ex secretaria general, la semana pasada en una entrevista dijo ‘yo manejo la información que manejan todos, sabemos que la Junta renunció´. Nosotros no tenemos ningún papel escrito. No se ha notificado a nuestros apoderados acerca de una renuncia formal».
electoral, pidiendo la intervención de las autoridades del Ministerio de Educación, los gobernantes, los diputados y el Ministerio de Trabajo.