Destacamos
marihuana medicinal

Sigue el juicio contra los cultivadores: Explicaron los beneficios del cannabis

Este miércoles, se realizó la segunda audiencia del juicio oral y público en la justicia federal contra dos hombres que están acusados del delito “Siembra y cultivo cannabis” en un paraje de Humahuaca. Fue una nueva jornada donde hubo testimonios de personas que usan el aceite de cannabis medicinal para calmar dolores en varias patologías.

Este proceso penal se debate en el Tribunal Oral Federal de Jujuy, juzgados por la ley penal N°23.737. La nueva jornada fue fijada para el día el 19 de noviembre a las 8.30 de la mañana.

Además de testimonio de parientes y amigos de los dos enjuiciados que consumen el aceite cannabis, testimonió una experta en cannabis que expuso su conocimiento al Tribunal y resaltó la necesidad del cumplimiento de la ley sancionada en la provincia.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal está presidido por Mario Juárez Almaráz y los vocales Abel Fleming y María Alejandra Cataldi. El Ministerio Público Fiscal está representado por Julieta Soullie, mientras que el abogado defensor de los inculpados es Andrés Reynoso.

Los imputados son Esteban Gago, un licenciado en Turismo oriundo de Rosario, y Rodolfo López, de la ciudad de Córdoba; ambos residen en Jujuy desde hace tiempo. Estuvieron un año detenidos luego del allanamiento que realizó la policía el 29 de marzo de 2017 a la plantación que tenían ambos en Humahuaca. El operativo se realizó el mismo día que se promulgó en el país la ley de uso del cannabis medicinal.

El último testigo fue Isabel Delia Barutta, bioquímica y farmacéutica, quien tiene dos hijos que son consumidores del aceite. Resaltó la imperiosa necesidad que existe para debatir la despenalización y la necesidad de muchas mamás que necesitan del cannabis para sus hijos, que deben recurrir al extranjero o al mercado negro para obtener la medicina.

Luego dijo que la inmensa mayoría de los médicos desconocen el beneficio del aceite por la estigmatización de la planta de cannabis.

Explicó las cepas de cannabis que existen para la elaboración de aceites con mayor concentración y que en varias universidades nacionales están estudiando y avanzan sobre la medicina.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Este jueves empiezan a pagar los sueldos de noviembre de la administración pública 

Tesorería de la Provincia informó el cronograma de pagos correspondiente a los salarios del mes de noviembre 2020, que se desarrollará ...