El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió una alerta amarilla por intensos vientos para todo el territorio de Jujuy para este martes. Es el segundo día consecutivo.
Debido a esta advertencia del organismo el Comité Operativo de Emergencias (COE) se reunió hace algunas horas atrás, para definir acciones preventivas y solicitó a la comunidad extremar precauciones y mantenerse informados por los canales oficiales.
Indicó para esta jornada que las zonas de las Yungas y Valles «podrán ser afectada por viento Zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/hora, con ráfagas que podrían superar los 75 km/hora. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas».
Mientras que en el resto de la provincia «el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, especialmente en los niveles más elevados».
El gobierno de la provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para la prevención:
- No utilizar fuego en zonas de riesgo
- Proteger ojos y vías respiratorias con anteojos y barbijos
- Asegurar objetos que puedan volarse con el viento
- Prestar atención a síntomas como tos persistente, irritación ocular, dolor de garganta o dificultad para respirar.
- En caso de urgencia, llamar al Same 107, línea disponible las 24 horas, o concurrir al puesto de salud más cercano al domicilio.

