Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sigue la protesta en Salud: Denuncian sueldos «miserables» y un desmantelamiento del sistema

El personal de salud del sistema público provincial realizó este martes una nueva jornada de protesta en la que confluyen diversas demandas. La principal, la recomposición de los salarios, a los que describen como «miserables». También reclaman por las condiciones de trabajo y rechazan la nueva legislación que modifica el escalafón separando a los profesionales médicos del resto del personal.

La Asociación de Personal Universitario de la Administración Pública (APUAP), convocó para este miércoles una volanteada y ruidazos en los centros de salud, bajo la consigna «salarios dignos y en defensa del equipo de salud, el hospital y la salud pública».

Mientras referentes sindicales mantenían una reunión en Gobierno para ampliar las demandas planteadas en el petitorio que entregaron el viernes pasado, personal de salud de distintas áreas se manifestaban en la plaza Belgrano. El reclamo tiene dos ejes: por un lado, rechazan la Ley 6384, que modifica el escalafón, y por otro lado exigen mejoras salariales. Además vuelven a alertar por la falta de médicos y las deficiencias edilicias y de equipamiento.

El enfermero José Urtado explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que en su sector el salario básico de técnicos y licenciados está entre 60 y 70 mil pesos, con lo que están recibiendo en mano entre 300 y 450 mil por mes. «Estamos ganando sueldos miserables. Nuestra lucha es por un básico que supere o llegue a la canasta de 700 mil, que es lo que está a nivel nacional, y que se vuelva a convocar a paritarias», indicó.

Sobre la ley que modifica el escalafón, Urtado precisó que «perjudica al licenciado en Enfermería porque pasaría a ser un auxiliar del médico profesional».

«No es lógico que nos vengan a imponer esas leyes, porque venimos trabajando desde hace años. Yo tengo 23 años de servicio. Hemos estado en el covid, nos caímos, nos levantamos, tuvimos pérdidas. Ahora se viene el dengue y seguimos trabajando. Nos preocupa mucho esta situación», señaló.

La nueva legislación establece una diferenciación en los equipos de salud, ubicando a los médicos en la categoría de profesionales y dejando en un escalón inferior a disciplinas como kinesiología, fonoaudiología, odontología, nutrición, farmacia, y licenciados y técnicos en enfermería.

En la continuidad de las medidas de protesta, este miércoles el personal de Enfermería se manifestará este miércoles en la puerta del Hospital Materno Infantil, donde convocan a la gente a un «bocinazo» en apoyo de sus reclamos.

«La gente nos apoya -comentó Urtado-. Gracias a dios la gente que tiene a su hijo internado saben bien lo que ganamos y el trabajo que hacemos día a día. Eso nos hace sentir alegres y muy orgullosos de esta vocación, después de tantos años de estudio. No puede ser que nos quieran dejar a un lado».

Rechazo a la ley

Desde Apuap difundieron un comunicado de los Colegios y Consejos profesionales en el que rechazan la legislación impulsada por el gobierno provincial que modifica las categorías del personal de los equipos de salud.

En el documento, rechazan la Ley 6384, el Decreto que implementa nuevos organigramas y la Resolución que establece evaluaciones permanentes. Denuncian que estos cambios se imponen «de forma arbitraria e inconsulta» y aseguran que «discriminan, dividen y segmentan a las profesiones que integran el equipo de salud», a la vez que plantea «profesionales de primera y profesionales de segunda».

Advierten que estas iniciativas, además, vulneran los derechos laborales y los de los pacientes usuarios del sistema público de salud.

Más adelante alertan a la población que estas medidas contribuyen al achicamiento en salud y la desestructuración del sistema, «agravando las ya penosas dificultades que tiene para acceder en tiempo y forma a la atención sanitaria». Como ejemplo, mencionan que actualmente los turnos para cirugía se otorgan con hasta 1 año de tiempo, la gente debe hacer colas desde la noche anterior para conseguir un turno de atención y que hay dificultades para obtener respuestas adecuadas en los puestos de salud barriales.

En este sentido, afirman que está «en riesgo» la salud de las familias jujeñas que se atienden en el sistema público de salud.

El texto completo:

«Los Colegios y Consejos profesionales abajo firmantes junto a la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Publica -APUAP- expresan su preocupación y rechazo a las iniciativas que ha decidido imponer, de forma arbitraria e inconsulta, el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud: Ley 6384, Decreto N° 27 (Organigramas de Salud) y la Resolución 836-S-(Evaluación Permanente) toda vez que las mismas discriminan, dividen y segmentan a las profesiones que integran el EQUIPO DE SALUD, estableciendo en los hechos que existen profesionales de primera y profesionales de segunda, negando que el acto sanitario es realizado en equipo por diferentes profesiones.

Por otro lado, dichas iniciativas vulneran gravemente los derechos laborales adquiridos y consagrados en la Constitución Provincial y Nacional, como también en la Ley 3161 (Estatuto del Empleado Público), tanto de Trabajadores de la Salud como de los Pacientes usuarios del Sistema Sanitario Público, limitando, entre otros, el derecho de pase a planta permanente y la re-categorización según antigüedad, condicionando los mismos a criterios viciados de subjetividades.

Entendemos que nuestras leyes de carrera vigentes 4413 y 4135 cuentan con las herramientas necesarias para mejorar DE FORMA SUSTANCIAL E INMEDIATA el salario de TODO EL EQUIPO DE SALUD pues conocemos, por los informes económicos oficiales, que el ejecutivo provincial cuenta con los recursos suficientes para dar respuesta a un área de alta sensibilidad social como es la salud en un contexto de enormes dificultades económicas, con una inflación creciente y salarios insultantes que en su mayoría se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

A su vez, alertamos a la población que estas medidas solo tenderán a profundizar el achicamiento en salud y su desestructuración, agravando las ya penosas dificultades que tiene para acceder en tiempo y forma a la atención sanitaria (turnos para cirugía de hasta 1 año, colas desde la noche anterior para conseguir turno para ser atendido en el hospital, dificultades en obtener respuestas adecuadas en los puestos de salud barriales, entre otras). Limitando así el acceso de la comunidad a una salud pública oportuna y de calidad poniendo en riesgo de este modo la salud de las familias jujeñas que se atienden en el Sistema Público de Salud.

Desde estos espacios llamamos a la reflexión y solicitamos al Ministro Gustavo Bouhid y al Gobernador Carlos Sadir que arbitren los medios necesarios que permitan jerarquizar a TODO EL EQUIPO DE SALUD, abordando de manera seria, responsable, justa, equitativa e integral la profunda crisis de recurso humano profesional que existe en la Provincia y lograr de esta manera un correcto reconocimiento salarial de la importante labor que realiza el equipo de salud en su conjunto.

LA SALUD SOMOS TODOS, EL EQUIPO ES UNO SOLO

Firman:
APUAP
CONSEJO DE FONOUDIOLOGOS DE JUJUY.
CONSEJO DE BIOQUÍMICOS DE JUJUY.
CONSEJO DE FARMACÉUTICOS DE JUJUY.
COLEGIO DE PROFESIONALES DE OBSTETRICIA DE JUJUY.
COLEGIO DE ENFERMEROS DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE JUJUY.
COLEGIO PROFESIONALES DEL SERVICIO SOCIAL.
COLEGIO DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCADORES SANITARIOS.
COLEGIO DE PROFESIONES Y TÉCNICOS SUPERIORES EN PRODUCCIÓN DE BIOIMAGENES JUJUY.
COLEGIO DE KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS DE JUJUY.
COLEGIO DE ODONTOLOGOS PROVINCIA DE JUJUY.
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INSTRUMENTADORES JUJUY.

Salir de la versión móvil