Este sábado sigue la pueblada en Jujuy con cortes de ruta, sobre la nacional 9, en las ciudades de La Quiaca, Purmamarca, Abra Pampa y Humahuaca, que rechaza la aprobación de la reforma constitucional en la provincia, durante la madrugada del viernes pasado.
Cabe recordar que antes del amanecer de este sábado, un grupo de efectivos de la Infantería de la Policía, reprimió a un grupo de comuneros de los pueblos originarios que mantuvieron un corte de ruta durante toda la noche y madrugada de hoy en el ingreso a la ciudad de Purmamarca.
Ahora, tras una asamblea, decidieron volver a la ruta y cada hora levantan el piquete para la gente pase, especialmente, los turistas que llegan a la provincia por el fin de semana largo. La ocupación hotelera en la Quebrada alcanza al 90%, mientras en la Puna supera el 75%.
Los detenidos fueron identificados como Jesús David Flores de la Comunidad de Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy que estaban en el corte en Purmamarca. Ambos fueron liberados.
Este viernes, hubo una multitudinaria marcha de protesta contra la nueva constitución provincial sancionada y aprobada en San Salvador de Jujuy y varias localidades del interior de la provincia, con la consigna: «Arriba los salarios, abajo la reforma», y varios de los participantes permanecieron toda la noche en los alrededores de Casa de Gobierno y plaza Belgrano.
Piquetes en La Quiaca, Abra Pampa y Humahuaca
Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios mantuvieron durante toda la noche y madrugada de este sábado, cortes de ruta sobre la ruta nacional 9, en el acceso sur de La Quiaca. La consigna «Abajo la reforma del extractivismo, el saqueo y la represión a la protesta social».
El corte es total, pero ahora se permite el paso de los vehículos y camiones desde y hacia la ciudad fronteriza.
En Abra Pampa, el corte estaba desde ayer. La Policía provincial intentó avanzar en el desalojo de manifestantes que se encontraban reclamando en contra de la reforma parcial de la Constitución con un corte sobre la ruta nacional 9, en Abra Pampa.
Los efectivos formaron una fila de contención para desalojar los pobladores, quienes mantenían un corte total desde la mañana sobre un tramo de la ruta. Allí se generó una pedrea entre manifestantes y uniformados, que evitó que se produjera un corte total que impidiera la circulación de vehículos.
Los manifestantes en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas comenzaron a replicar las imágenes en las redes sociales, las cuales fueron repudiadas por cientos de ciudadanos jujeños.
En tanto, sobre la ruta nacional 9 antes del ingreso a la ciudad de Humahuaca, comuneros de pueblos originarios, junto a miembros de colectivos sindicales, sociales, políticos y la comunidad educativa están protagonizando un corte que levantan cada hora.