Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sigue la toma del rectorado de la UNJu, a la espera de una reunión con Arnau

Alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), continúan con la toma, en forma pacífica, de la sede del Rectorado. Juan Pablo Alba adelantó en diálogo con El Submarino que levantarán la medida si reciben un compromiso de respuesta a sus reclamos, aunque aún no se ha abierto ningún diálogo.  

«Seguimos en la toma. Fue una delegación a pedirle al rector una reunión, pero todavía no tenemos respuesta, no se acercó nadie para conversar sobre nuestros pedidos», explicó Alba, del colectivo Los Insolentes de la Otero.

 Agregó que se quedarán en el lugar hasta que por lo menos se haga la reunión y se discuta el presupuesto, que es lo que ocasionó la toma. «Si recibimos un compromiso de respuesta, levantamos la medida. Pero vemos un silencio inexplicable», comentó.

El rector de la UNJu, Enrique Arnau, no pudo regresar esta mañana a Jujuy desde Buenos Aires por haberse cancelado el vuelo. 

Los alumnos exigen una revisión del presupuesto 2014, sancionado y aprobado, para una mejora en la distribución de los recursos, con la idea de un comedor universitario y refacciones en las aulas de las cuatro facultades que existen en la provincia.

 La protesta comenzó luego de una sesión ordinaria del Consejo Superior, encuentro en el que se aprobó el monto del Presupuesto por año 2014, durante el miércoles pasado.

 El ingreso a la sede del Rectorado, esta cerrada y el estudiantado colgó en las rejas que encierran el perímetro, muchos carteles, con las consignas que solicitan los alumnos, que permanecen en la puerta central y por momentos, ocupan algunas oficinas para pasar la noche.

 En la jornada de ayer, durante una conferencia de prensa que realizaron, los alumnos dieron a conocer los motivos de la ocupación del Rectorado, “se debe a que la sesión del Consejo Superior para aprobar el Presupuesto 2014, se desarrolló sin permitir que se pueda realizar una discusión democrática y así definir cuáles son las necesidades prioritarias para el próximo período”.

 “No se debatió en profundidad los artículos, hubo votación ilegitima y no se tomaron en cuenta mociones”, dijo Javier Ulloa, miembro de una de las comisiones en las que se organizaron los estudiantes.

 Según los estudiantes el Presupuesto para el próximo año es de alrededor de 300 millones de pesos, y sólo el 0.5 % será destinado a 500 becas para el comedor universitario.

 Además, piden fondos para la creación de jardines maternales para los estudiantes, fotocopiadoras propias, refacciones edilicias, ampliación de biblioteca, ampliación y refacción de salas informáticas y radio propia para la carrera de comunicación.

 Entre otros reclamos también indicaron que exigirán que las autoridades reduzcan sus salarios, terminar con la precarización laboral de los estudiantes, por pasantías ayudantías de segunda y adscripciones y la democratización de la Radio Universidad.

 Como exigencias urgentes para terminar con la medida de fuerza los estudiantes plantearon que exigen que se vuelva a tratar en comisión el dictamen del Presupuesto 2014 y que sea discutido en cada unidad académica antes de su aprobación. 


 

Salir de la versión móvil